Loading...
Imagen del exterior del Hospital Universitario de Canarias (HUC). / ATLÁNTICO HOY

La carta de una paciente oncológica por el calor en el HUC: “Tuvieron que traerme un ventilador"

Las altas temperaturas que denuncian pacientes y trabajadores del área de Oncología Médica del Hospital Universitario de Canarias han saltado al foco público en las últimas semanas

Una paciente oncológica del Hospital Universitario de Canarias (HUC) ha hecho pública una carta en la que denuncia las condiciones de calor que asegura haber sufrido cuando estuvo ingresada en el centro. Las altas temperaturas del área de Oncología Médica del Hospital Universitario de Canarias (HUC) han saltado al foco público en las últimas semanas. 

En el escrito, que remite al gerente, relata que fue su propia familia la que tuvo que llevarle un ventilador para poder soportar el calor. También explica que en ocasiones necesitaba "darse baños siempre que encontraba fuerzas suficientes para entrar en la ducha" y que su familia "compró botellas de agua e incluso una pequeña nevera para mantenerlas frías". 

Vivir con dignidad 

Según cuenta, el personal sanitario,“con toda su buena voluntad le ofrecía vasos de agua fría" porque las botellas "no llegaban a enfriarse" e incluso le facilitaron compresas frías "para aliviar la sensación de fuego en su cuerpo.

La paciente subraya que "no pide simplemente aire acondicionado" sino poder vivir "sus últimos días con dignidad y despedirse de su familia“de la forma más humana posible sin que el calor supere al propio miedo de la enfermedad". En la carta también tuvo palabras de reconocimiento para los profesionales sanitarios del HUC. 

Imagen de un termómetro en el interior del HUC. / REDES

Calor

La semana pasada una trabajadora del hospital difundía, a través de las redes sociales, que durante los días de calor llegaron a tener entre 30 y 40 grados en planta. Esto ha causado, aseguraba, que algunos profesionales “trabajen con mareos, hipotensión y dolor de cabeza” y que los pacientes estén “frágiles, con febrícula y sudando sin poder descansar”. Un testimonio que ha sido respaldado tanto por el Sindicato de Enfermería SATSE y el Sindicato Médico. 

Este caso no es exclusivo del HUC, ya que profesionales y usuarios de otros hospitales de las islas como el Insular de Gran Canaria han manifestado sufrir una situación similar. El problema, según apuntaron fuentes del HUC a este medio, es que las plantas de Hospitalización se encuentran ubicadas en un edificio de más de 50 años que no cuenta con la estructura necesaria para poder instalar aire acondicionado en todas sus plantas. 

Proyecto

Desde el HUC, preguntados por esta cuestión la pasada semana, reconocían el malestar por el calor en la planta 10 y aseguraban que se habían distribuido equipos portátiles de climatización como medida inmediata. La dirección trabaja en un plan a corto y largo plazo que incluye un proyecto para climatizar las unidades de hospitalización y mejorar la eficiencia energética del edificio mediante la remodelación de fachadas, carpintería y cubierta.

Las fuentes explicaban también que este año está prevista la licitación del proyecto de climatización de la planta 10, aunque, por la complejidad de los plazos legales, ya se han adoptado medidas provisionales en las plantas 10, 9 y 8. Entre ellas está la aplicación de pintura térmica en la cubierta, instalación de láminas térmicas en ventanas y balconeras, y refuerzo de la capacidad eléctrica del hospital.