Pleno del Cabildo de Tenerife que ha aprobado el presupuesto para 2025. / CEDIDA
Pleno del Cabildo de Tenerife que ha aprobado el presupuesto para 2025. / CEDIDA

CC y PP rechazan las 103 enmiendas del PSOE para el presupuesto de Tenerife pero abrazan las de Vox

El pleno del Cabildo de Tenerife ha aprobado este jueves inicialmente el presupuesto para 2025 con los votos a favor de CC, PP y Vox y con el rechazo del PSOE

Actualizada:

El pleno del Cabildo de Tenerife ha aprobado inicialmente este jueves el presupuesto de la corporación para 2025. Las cuentas, que han contado con el apoyo de Coalición Canaria, Partido Popular y Vox, y rechazado por el PSOE alcanzará una inversión de 1.230 millones de euros, a los que se sumarán las 10 enmiendas planteadas por Vox tras recibir el respaldo del grupo de gobierno insular. 

Las que no han pasado la criba de Coalición Canaria y Partido Popular son las 103 enmiendas que presentó el Partido Socialista y que pretendía sumar 160 millones de euros al presupuesto. Estas enmiendas apostaban, entre otras muchas, por la creación de una sociedad mercantil pública en materia de vivienda, la compra de guaguas o un plan de detección de gases. 

La votación

Sin embargo ninguna de las 103 propuestas salió adelante por el rechazo de CC y PP, después de que se votaran todas en bloque, sin posibilidad de apertura de ninguna de las enmiendas. El porqué lo explicó previamente el director insular de Hacienda, Juan Carlos Pérez Frías

Todo se basa en la incertidumbre, según Frías. Tal y como señaló, el PSOE propone en sus enmiendas  como “cobertura partidas indefinidas” y que en la mayoría de los casos “cuenta con créditos comprometidos”, esto ha asegurado que conllevaría “incumplir en origen el principio de estabilidad presupuestaria”. 

Por una deuda

Pérez Frías ha señalado que de los 160 millones que plantea el PSOE al presupuesto, 100 millones son para inversión “luego deberían vincularse a un préstamo”. Ya el Cabildo de Tenerife ha asumido con estas cuentas un endeudamiento de 70 millones por lo que “100 millones más de endeudamiento me parece descabellado”. 

“Si incorporáramos ahora 160 millones al presupuesto, incumpliríamos la estabilidad presupuestaria, por lo que la respuesta desde un punto de vista técnico es que no cabe en general una enmienda de este calibre”, ha sentenciado el director insular. 

Sin negociación

Frente a esta posición el portavoz socialista, Pedro Martín, ha señalado que él respalda la operación de crédito, a diferencia de Coalición Canaria, que había criticado una operación similar en el mandato socialista para la compra de guaguas. “Me hubiera gustado que hubiéramos podido negociarlo”, ha lamentado Martín al respecto de que algunas de las enmiendas se podrían haber encajado, “pero no hemos recibido ninguna llamada”. 

Lo que sí se ha incorporado son 10 enmiendas del grupo de ultraderecha que pasan por la creación de un campo de tiro o obras en el polígono de la Yegua. La mitad de las enmiendas de Vox fueron aprobadas por unanimidad, mientras que el resto fueron aprobadas con la abstención del PSOE. 

Visión

La portavoz de Voz, Ana Salazar, ha apuntado que los insulares no son unos presupuestos “muy malos”, pero sí que asegurado que “la acción política ha dejado mucho que desear”. Además, ha criticado que tras dos presupuestos, los problemas de la isla “siguen siendo los mismos”. “Ni se ha activado Tenerife ni se ha transformado”, ha criticado. 

Desde el Cabildo insular celebran la aprobación de las cuentas. En un comunicado la presidenta insular, Rosa Dávila, ha señalado que “con estos presupuestos podemos afirmar que Tenerife está en marcha, que está recuperando el pulso que nunca debió perder durante cuatro años de parálisis y estancamiento”.