La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila  y el vicepresidente primero, Lope Afonso. / MIGUEL BARRETO-EFE
La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila y el vicepresidente primero, Lope Afonso. / MIGUEL BARRETO-EFE

Dávila asegura que los trabajadores de Metrotenerife buscan “manchar la imagen de la empresa”

La presidenta insular asegura que hay "intereses sindicales" pese a que existe un informe de Recursos Humanos que detecta irregularidades en una serie de puestos

Actualizada:

La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, ha criticado el requerimiento que el comité de empresa de Metropolitano de Tenerife ha presentado para hacer una investigación integral de todos los nombramientos y ascensos hechos en los últimos 15 años. “Están intentando manchar la imagen de la empresa”, ha valorado Dávila, quien ha asegurado que detrás hay "intereses sindicales". 

Dávila ha asegurado desconocer la información del requerimiento, que se presentó el pasado viernes, según han informado fuentes del comité a Atlántico Hoy. El requerimiento de los trabajadores de Metrotenerife llega tras un informe del Servicio de Recursos Humanos del Cabildo que detecta irregularidades en una serie de contrataciones

"Intereses sindicales"

“Personalmente me da mucha pena que se está intentando manchar la imagen de la empresa, cuando creo que tanto los trabajadores, los directivos y las personas que históricamente se han encontrado al frente de la empresa como presidentes y presidentas creo que lo han hecho muy bien”, ha valorado este miércoles Dávila. 

“A veces, por los intereses sindicales e incluso particulares, de alguien dentro de un sindicato, por su propia proyección dentro del sindicato, puede poner en tela de juicio el trabajo de los trabajadores y, desde luego, empeorar el servicio que se da a los usuarios”, ha valorado.

Requerimiento

El comité de empresa presentó el pasado viernes un requerimiento al Cabildo de Tenerife para que inicie “de manera inmediata” una investigación integral de todos los nombramientos, retribuciones y procesos de promoción hechos por la empresa en los últimos 15 años. 

Esas irregularidades se dieron, según el informe: en unas modificaciones retributivas “sin procedimiento ni informe preceptivo”, en cambios de grupo profesional “sin proceso selectivo ni documentación justificativa”, en nombramientos directivos “al margen de los principios de Igualdad, mérito y capacidad” y en la asignación de complementos funcionales o personales “sin respaldo convencional, contractual o reglamentario”. 

Los trabajadores afean que pese a que ha sido el propio servicio de Recursos Humanos insular el que ha señalado estas evidencias, se ha limitado a trasladar las responsabilidades a la entidad y menciona “únicamente” la incoación de un expediente disciplinario a un Jefe de Área, “lo cual no se considera suficiente en proporción a la gravedad de los hechos detectados”, valora el comité de empresa. 

Los trabajadores buscan que se depuren “las responsabilidades políticas, administrativas y disciplinarias que procedan, sin perjuicio de las posibles consecuencias patrimoniales o penales que puedan derivarse”. Asimismo, reclaman que garantice el cumplimiento efectivo de las Bases de Ejecución del Presupuesto y de los principios del TREBEP y de la Ley 40/2015 y que el resultado de las actuaciones que se pongan en marcha se informen al Comité de Empresa.