La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, anunció este miércoles un aumento de la protección a los conductores de la empresa pública de transportes Titsa y exigió endurecer la normativa estatal ante los “energúmenos” con los que tienen que lidiar a diario. La petición se produce tras varios días en los que se han registrado altercados, uno de los cuales se saldó con un conductor con un dedo fracturado y un ojo morado.
Seguridad no negociable
Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Dávila trasladó su apoyo a los trabajadores de Titsa, que cada día prestan un servicio esencial, y subrayó que no se puede permitir ese tipo de comportamientos porque los conductores no merecen trabajar con miedo. Para el Cabildo, la seguridad del transporte público “no es negociable”.
La presidenta explicó que se reforzarán todas las medidas y se mejorará la prevención. Además, solicitarán al Gobierno de España y al Gobierno de Canarias que endurezcan la normativa frente a las conductas violentas contra quienes están al volante.
Autoridad administrativa
En este sentido, pedirán que los conductores tengan la consideración de autoridad administrativa en el ejercicio de sus funciones, de modo que puedan tramitar directamente boletines de denuncia ante situaciones de incumplimiento.
A este respecto, señaló que existe una sentencia del Tribunal Constitucional que avala esta posibilidad y que solicitarán su traslado al marco normativo general. Recordó que todo lo que ocurre dentro de las guaguas queda documentado mediante cámaras de seguridad, por lo que Titsa se personará en las situaciones registradas en los últimos días, que Dávila calificó de “anecdóticas”, aunque insistió en que se toman muy en serio la seguridad de los conductores.
Reunión y posible huelga
Este jueves, la consejera de Movilidad, Eulalia García, mantendrá una reunión con los representantes de los trabajadores para abordar el refuerzo de la protección. En caso de que no se atiendan sus reclamaciones, los trabajadores no descartan convocar una huelga.