Loading...
Recreación de un tuk tuk de Toke Tuk en la plaza de Los Patos de Santa Cruz./ TT

Una empresa tokenizadora oferta tours en tuk tuk en Tenerife y quiere facturar 1,8 millones

Toke Tuk se publicita en varios municipios como Santa Cruz, pero los ayuntamientos aseguran que no han recibido ninguna solicitud para operar

Aparece constituida como empresa en el Registro Mercantil desde septiembre. Publicita varias modalidades de tours turísticos en tuk tuk por Santa Cruz de Tenerife y otras ciudades. Tiene una web con todo lujo de detalles. Su plataforma de pago permite avanzar en el proceso de reserva desde 100 euros por persona hasta la misma pantalla de pago. Pero tiene un problema: no ha recibido ningún permiso para operar en el área metropolitana.

Es el caso de la empresa Toke Tuk, una compañía de tuk tuks que hace meses que lleva flirteando con operar en la isla. Tal y como adelantó Atlántico Hoy, sus vehículos han sido vistos en la capital, siendo introducidos en un garaje. Su web, aunque ahora está operativa, fue cerrada después de adelantar este medio que no tenían autorización de Santa Cruz de Tenerife para operar.

Reactiva la web

Ahora la empresa ha vuelto a activar su web, después de haber declarado el inicio de operaciones en el Boletín Oficial del Registro Mercantil bajo el objeto social "transporte terrestre de pasajeros, tanto urbano como interurbano, discrecional o regular, mediante cualquier clase de vehículos a motor autorizados, incluidos ciclomotores, motocicletas, cuadriciclos y vehículos de movilidad".

En su página ya se puede avanzar en el proceso de reserva de los tours hasta la misma pantalla de pago, lo cual deja perplejos a los ayuntamientos donde opera. "No hemos dado autorización para esta actividad o para que operen por las calles de Santa Cruz, por lo que la Policía Local podría actuar con contundencia", detalla tajantemente el consistorio chicharrero, si bien la empresa asegura que el 18 de septiembre de este año presentó una Memoria de la actividad en el registro general del Ayuntamiento de Santa Cruz para servicio turístico con los vehículos eléctricos tuk tuk con rutas preprogramadas y, paralelamente, está tramitando la habilitación administrativa específica
para poder operar.

Hasta la pantalla de pago

Y, sin embargo, Atlántico Hoy ha podido comprobar que en la web de los tuk tuks se puede avanzar en el proceso de reserva y llegar hasta la misma pantalla de pago. Pese a poder rellenar todos estos datos de caracter personal para un servicio para mañana mismo, no se ha visto por Santa Cruz ni La Laguna ningún tour en tuk tuk.

Toke Tuks aparece registrada como una empresa propiedad de Tokenix Global SA, una empresa a su ved propiedad de Tokenix SL, administrada por los empresarios Salvador Toribio y Gianluca Paguni.

Página de pago de la web de Toke Tuks./ AH

¿Qué es tokenizar?

Tokenix es una empresa de tokenización de inmuebles que también pretende tokenizar la empresa de tuk tuks. La tokenización consiste en la compra de participaciones digitales de un inmueble, llamadas tokens, para tener la propiedad de una fracción de la vivienda y poder beneficiarse en ese porcentaje de su alquiler, venta o cualquier otra actividad comercial que desarrolle. En realidad, cualquier actividad se puede "tokenizar", pues el término no indica más que la separación del bien o empresa en participaciones.

La sede de la empresa está localizada en el centro comercial Nuestra Señora de África, justo al lado del Mercado. Según una ficha técnica emitida por Tokenix para tratar de captar inversores a la que ha accedido Atlántico Hoy, Toke Tuk pretende implantarse no solo en las poblaciones mencionadas, sino también en Puerto de la Cruz, Arona y Los Cristianos.

Pretenden facturar 1,8 millones al año

La ficha, fechada en julio de 2025, expone esencialmente las proyecciones de Tokenix sobre sus operaciones en la isla. Según los cálculos, elaborados para exponer a sus potenciales inversores, la empresa sería capaz de facturar 1,8 millones de euros anuales, prometiendo un beneficio neto de 1,4 millones antes de impuestos.

La idea entonces era estar operando en tres meses, es decir, en octubre. La flota de Toke Tuk constaría de 20 vehículos por todos los municipios mencionados, de los cuales en Santa Cruz de Tenerife habría cinco tuk tuks que realizarían una media de tres tours diarios, a razón de 120 euros de promedio por cada uno de ellos. No obstante, la empresa realiza sus cálculos contando sólo con cuatro de los cinco tuk tuks, sin explicar la razón de dejar uno fuera.

Eso suma, en un escenario conservador que prevea operar 272 días al año, una facturación de unos 400.000 euros anuales. Otros escenarios más ambiciosos, en los que se calculan las operaciones a 330 días anuales, algo menos de medio millón de euros.

Tuk tuks de Toke Tuk./ TT

La empresa no responde

Para lanzar el proyecto en la capital, Tokenix prevé una inversión inicial de 150.000 euros, contando con la compra de los vehículos, licencias y permisos (que no ha pedido, según revelan los ayuntamientos), seguros, uniformes de los conductores, logística web, márketing y un fondo de emergencias. Durante las operaciones, el cálculo de costes fijos es de 113.000 euros.

Atlántico Hoy ha tratado de contactar con Tokenix, pero ha sido imposible obtener respuesta en su dirección telefónica. Su página web aparece, además, "en construcción".