Una aplicación que conecte a los estudiantes para que compartan vehículo según su zona de residencia. Esta es la nueva idea de la Universidad de La Laguna que busca que los alumnos universitarios acudan al centro educativo en comunidad. Desde la ULL han analizado los movimientos de los estudiantes que se trasladan hasta la universidad para encontrar diferentes formas de reorganizar la movilidad.
Entre ellas está la opción de ofrecerle a los estudiantes una aplicación que los pone en contacto según su zona de residencia, de manera que puedan acudir a la universidad juntos. La directora de la Cátedra de Economía y Movilidad de la ULL, Rosa Marina González, ha dado a conocer la propuesta en el tercer encuentro sobre movilidad de los agentes sociales y económicos con el Cabildo de Tenerife.
El movimiento de los estudiantes
En total, se ha recogido los datos de 21.000 estudiantes matriculados con la que han elaborado una matriz de origen destino, lo que les ha permitido conocer sus hábitos de desplazamiento a la universidad y el modo de transporte. Esto les ha permitido conocer desde qué núcleos se mueven los estudiantes y el punto de destino, lo que permite agruparles en base a los trayectos que realizan para que puedan compartir coche.
Según ha informado González, una vez se organicen los grupos en base a sus itinerarios se les pondrá en contacto y se les facilitará una aplicación desde la que podrán organizarse para un transporte compartido.
La mayoría de los estudiantes, un 70%, en realidad se mueven desde la zona metropolitana, justo la zona en la que se busca reducir el uso de vehículo propio en trayectos cercanos. Para el resto de la comunidad universitaria, González ha recordado que la Universidad dispone de un plan de movilidad sostenible que ya está desarrollado y tiene diferentes líneas de actuación, entre las que se involucra a toda la población que comprende la ULL. "Estamos empezando por el alumnado, porque es dónde está el grueso, pero todos nos incluimos", ha apostillado.
