Un grupo de profesionales trabajarán con estas personas en su recuperación y su incorporación a una vida social, según ha explicado hoy la responsable de Servicios Sociales en Arona, Elena Cabello.
Hábitat está basado en el modelo "housing first", que tiene un recorrido en diferentes países del mundo y en España se encuentra implantado en Vizcaya o Guipúzcoa y en ciudades como Madrid, Barcelona o Málaga con excelentes resultados, según el Ayuntamiento.
#Arona instaura en Tenerife el modelo “housing first” para trabajar en la integración de personas sin hogarhttps://t.co/rNyXwcc8UJ pic.twitter.com/AvIXXMfSXt
— Ayuntamiento Arona (@AytoArona) 9 de agosto de 2017
El programa incluye un conjunto de servicios profesionales de intervención que permitan afrontar y tratar de solucionar los diferentes factores que han llevado a los 'sin techo' a vivir en la calle.
Los usuarios, que en un 82 por ciento de los casos suelen ser hombres, tienen que aceptar el compromiso de aportar un tercio de los ingresos que reciben a través de ayudas.
En otros lugares en lo que se ha implantado Hábitat, el perfil habitual es el de una persona de 48 años de edad de media, al menos nueve de ellos viviendo en la calle, y que presenta algún tipo de patología, discapacidad o adicción.
La edil ha insistido en que "la experiencia demuestra que la mayoría de los usuarios mejora sensiblemente su situación".