El incendio afecta a 2.423 hectáreas cuando se entra en un domingo clave

Este domingo se espera que las temperaturas vayan subiendo y descienda la humedad, por lo que se entran en horas fundamentales para el desarrollo de la extinción

Guardar

Un helicóptero de reconocimiento vigila las llamas en la ladera de Tigaiga. / 1-1-2 Canarias
Un helicóptero de reconocimiento vigila las llamas en la ladera de Tigaiga. / 1-1-2 Canarias

El incendio forestal de Tenerife continúa activo y ya ha afectado a 2.423 hectáreas y tiene un perímetro de 26 kilómetros, ha informado este domingo en la rueda de prensa de seguimiento el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres. Ha señalado que el mejor aliado en los trabajos de extinción está siendo el viento, que sopla con poca fuerza. Sin embargo, ha recordado que las temperaturas subirán hoy y la humedad, que durante la noche ha estado entre un 50 y un 60%, también ha comenzado a bajar.

Torres, que ha comparecido una vez más con los técnicos Montserrat Román y Tito Martínez y el presidente del Cabildo, Pedro Martín, ha comentado que, aunque el perímetro ha aumentado, se trata de una superficie con entradas y salidas en forma de diente y, al igual que los técnicos, ha especificado que la mayor dificultad se encuentra en la ladera de Tigaiga, en Los Realejos, ya que se trata de un terreno escarpado al que no pueden llegar los medios terrestres.

 

 

Los flancos

Por su parte, los medios aéreos, que son trece tras la incorporación esta mañana de un segundo hidroavión, se centraran en el flanco este del incendio para impedir que el fuego descienda hacia núcleos poblacionales, cuya protección es el principal objetivo del operativo, ha explicado el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín.

Montserrat Román y Tito Martínez han explicado que los otros dos flancos, el del sur y el oeste, avanzan de forma lenta.

No hacer caso a noticias falsas

Torres ha subrayado también que la noche se comportó mejor que las anteriores para ir "matando al incendio" y ha advertido que hoy se podrá ver el fuego desde los núcleos poblacionales, pero eso no significa que el incendio "vaya a peor". Ha pedido precaución a la población y que atienda los canales oficiales sin hacer caso a las noticias falsas.

Durante la noche no se ha hecho preciso nuevas evacuaciones, por lo que se mantiene la cifra de 584 personas que tuvieron que abandonar sus viviendas, aunque ninguna se encuentra en los pabellones dispuestos, sino en casa de familiares, amigos o en hoteles.

Asimismo, han destacado la atención prestada a los animales de compañía por parte de veterinarios.

Archivado en: