Loading...
Imagen del incendio de El Tanque durante la noche. / CABILDO DE TENERIFE

El incendio de Tenerife deja una noche relativamente tranquila y con algunas reactivaciones

Tres agentes de Medio Ambiente investigan las causas del fuego, ya que no se descarta ninguna hipótesis pese a que por ahora no hay indicios claros de intencionalidad

El incendio que se originó el pasado lunes en el municipio de El Tanque (Tenerife), y que ya se encuentra estabilizado, ha dejado una noche tranquila aunque con varias reactivaciones. 

El Cabildo de Tenerife daba por estabilizado el fuego sobre las 21:00 horas. Según ha confirmado esta mañana la presidenta, Rosa Dávila, la noche ha sido "relativamente tranquila y con algunas reactivaciones dentro del propio perímetro" durante la madrugada, principalmente por combustión de eucaliptos pero sin pérdida de control ni novedades significativas. 

La zona afectada ocupa un perímetro de 3,5 kilómetros y una superficie de 70 hectáreas, en su mayoría matorral y retama. Desde primera hora de esta mañana se están utilizando drones y realizando vuelos de reconocimiento para detectar puntos calientes. Los vecinos de Valle Arriba, la zona desalojada en el municipio de Santiago del Teide, pudieron regresar a sus viviendas. 

Investigación 

Según la institucion insular, tres agentes de Medio Ambiente investigan las causas del incendio. Aunque ahora no se observan indicios claros de intencionalidad, desde el Cabildo no descartan ninguna hipótesis. 

El Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales (INFOCA) permanece activado en nivel 1, junto con el Plan de Emergencias Insular (PEIN).

Dispositivo

El Cabildo detalla que el dispositivo terrestre cuenta ya con 57 personas movilizadas, cifra que se ampliará a lo largo de la mañana hasta alcanzar las 70. El operativo aéreo incorpora nueve medios: ocho helicópteros y un avión Air Tractor de carga en tierra, que ha sido esencial en la descarga de agua y retardante.

Desde el comienzo del incendio han intervenido más de 75 efectivos, medios aéreos, y personal de las brigadas forestales, el operativo Brifor, el Consorcio de Bomberos, bomberos voluntarios, Guardia Civil, Policía Local de los municipios afectados y Guardia Rural. La consejera de Medio Natural, Sostenibilidad y Seguridad y Emergencias, Blanca Pérez pasó la noche en el CECOPIN supervisando el operativo en tiempo real junto al equipo técnico y Dávila visitó a los vecinos evacuados en Santiago del Teide.