La Guardia Civil ha investigado a cinco personas en Tenerife por un delito de maltrato animal, tras detectar la práctica ilegal de cortar crestas a gallos de pelea.
La investigación comenzó al descubrir un criadero clandestino dedicado a criar gallos de combate, y durante una intervención, los agentes sorprendieron a los investigados realizando cortes en las crestas de los animales con tijeras afiladas y punzantes.
Descrestados
Tras inspeccionar las instalaciones, la Guardia Civil constató que al menos diez gallos juveniles habían sido recientemente descrestados, aún con sangrado en la cabeza, el plumaje y en el corral.
Además, hallaron otros 18 ejemplares machos que ya habían sido sometidos a esta práctica en temporadas anteriores.
Productos veterinarios
En una dependencia que parecía funcionar como centro de cuarentena, se encontraron diversos productos veterinarios, algunos caducados, así como medicamentos para uso humano sin recetas oficiales y material quirúrgico usado, con restos de óxido.
Todo ello se utilizaba para realizar los cortes en las crestas. Las diligencias han sido remitidas a la autoridad judicial, imputando a los investigados delitos de maltrato animal y ejercicio ilegal de la profesión veterinaria.