Jóvenes por la Investigación de Tenerife urgen al gobierno la convocatoria de ayudas predoctorales

La Asociación Jinte pide priorizar las ayudas para el presente y futuro de la ciencia canaria, con una agilización de la publicación las bases de la convocatoria que ya arrastra un retraso de más de seis meses

Guardar

Asociados de Jóvenes por la Investigación de TenerifeJINTE / JINTE
Asociados de Jóvenes por la Investigación de TenerifeJINTE / JINTE

Este viernes la Asociación Jóvenes por la Investigación de Tenerife (JINTE) mantuvo una reunión telemática con la consejera en funciones de Economía, Elena Máñez, y el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), Carlos Navarro, para urgirles la necesidad de poner en marcha las ayuda predoctorales Tesis 2023, que ya acumulan más de seis meses de retraso.

“Se trata de una convocatoria que se suele convocar de manera adelantada. Por ejemplo, si se llama 2023, se sacar en noviembre o diciembre de 2022 del año anterior”, contextualiza Arianna Fanio, presidenta de JINTE. “No nos está permitiendo dignificar este periodo de investigación y eso supone que mucha gente abandone esta carrera. También hay gente esperando desde la última convocatoria, que salió a finales de 2021, y que no ha podido obtener dinero a cambio de la investigación que han desarrollado. Es tener un poco más la soga al cuello”, agrega.

Así, relata Fanio que esos retrasos suponen grandes daños para la juventud investigadora que emprende esta etapa de la tesis doctoral. poniéndonos en lo peor, si no sale, se puede llegar a perder el dinero, porque esto es por año de convocatoria. Supone un panorama de auténtico desprecio hacia la carrera investigadora en Canarias”, asevera.

Los retrasos

Según explica la presidenta de JINTE, lo que ha ocurrido con las ayudas predoctorales de tesis 2020-2023 es que ha coincidido con el cambio de programa operativo de los fondos europeos -porque esta convocatoria está cofinanciada con fondos europeos- y ante el cambio ha habido un retraso en esas bases de la nueva convocatoria de Europa, del programa nuevo, y ha ido repercutiendo en diferentes convocatorias. Una de ellas ha sido lo de los predoctorales.

“En marzo, el departamento pide el compromiso de sacar la convocatoria entre los meses de mayo y junio. Llegado mayo nos pusimos en contacto con el director de la ACIISI y nos comenta que seguramente se retrasaría más porque desde hacienda estaban haciendo el cierre del anterior programa 2017-2020”, expone Arianna. “Ante esta situación de incertidumbre, el 12 de junio reclamamos que nos cercioren que va a salir y que se comprometan que sea lo antes posible”, añade.

Mínimo, seis meses

Además, recuerda que “encima” la convocatoria, una vez sale, está el periodo de resolución unos seis meses después. “Todo ello -insiste- lleva a una situación de incertidumbre que provocará que haya un embudo en la convocatoria de tres generaciones de doctorado que aplican a la convocatoria: los que entran desde la de 2021, que además estarán en otros estadios de investigación de sus tesis; aquellos que están esperando desde el último noviembre y diciembre; y aquellos que se sumen en el próximo año académico que les corresponde”.

Asimismo, apunta Fanio que ya se había acordado de que, para esta convocatoria, la ACIISI aceptara el en el Parlamento “que hubiese un pequeño cambio en las bases que hiciese referencia a que no se necesita estar matriculado en un programa de doctorado para presentarte a la convocatoria”. Por tanto, la gente que tuviese Máster tendría podría aplicar a este contrato.

De hecho, este jueves les aceptaron verbalmente las bases. “Lo que pasa es que ahora mismo tenemos un gobierno en funciones y la investidura se prevé hacia el 11 o 12 de julio, la semana siguiente corresponde la selección de consejerías y el tiempo que tardan en determinar quiénes van a ser los directores de los siguientes departamentos”.

La problemática de un Gobierno en funciones

Por todo ello, les están dando fechas aproximadas al periodo final de julio para que esta convocatoria pueda salir porque no habrá nadie que lo pueda firmar de carácter oficial hasta entonces.

En este contexto, en la videconferencia, Máñez, consejera en funciones, “se comprometió a que desde que el nuevo gobierno tenga asignado al nuevo consejero o consejera se sentará con esta persona para decirle lo que está sobre la mesa, que ya tiene el visto bueno y que solo falta firmarlo lo antes posible”, finaliza.

Archivado en: