Nueva promesa de Dávila: pasar del 6% al 15% en el uso del transporte público

La presidenta del Cabildo de Tenerife se ha comprometido a que cuando finalice su legislatura el uso del transporte público habrá aumentado el 9%

Guardar

La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila. / CEDIDA
La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila. / CEDIDA

En la línea de promesas que suele realizar Rosa Dávila al respecto de las políticas de movilidad en la isla, este mismo viernes, en un pleno extraordinario para valorar las medidas adoptadas en los primeros 90 días para resolver las colas en las autopistas de la isla, la presidenta se ha comprometido que a lo largo de la legislatura aumentará el uso del transporte público el 9%. 

Según el Plan de Movilidad Sostenible de Tenerife -en el que se está trabajando- solo el 6% de las personas usan el transporte público en la isla. Dávila se ha comprometido este viernes durante el pleno a que el porcentaje se eleve hasta el 15% al finalizar su legislatura en cuatro años, ante lo que ha vuelto a “embargar” su palabra. 

Tras las promesas

Ese primer embargo fue durante la campaña electoral, cuando se comprometió a imponer cinco medidas para aliviar las colas en Tenerife durante los primeros 90 días de mandato. Este fue el motivo que ha ocasionado que el grupo socialista haya solicitado un pleno extraordinario para valorar cuáles son las propuestas que ya se han puesto en marcha. Sin embargo, más que un espacio para informar de las medidas que han desarrollado, ha sido de peticiones de consenso, por un lado, y de reproches al último Gobierno insular. 

Sobre la senda que el cabildo va a seguir para solucionar los atascos Dávila ha insistido en el desarrollo de políticas para desincentivar el uso del transporte privado, y en optimizar la movilidad como el cambio de horarios en la recogida de sangre y de los centros de salud, así como la descentralización administrativa y sanitaria. Además, ha indicado que la próxima semana trabajarán con la Universidad de La Laguna para escalonar los horarios de entrada, tal y como ya obliga la Ley de Cambio Climático de Canarias

Apuesta por infraestructuras

La presidenta del cabildo también ha informado que potenciarán las líneas de Titsa en recorridos especialmente demandados como la 108 y ha hecho especial hincapié en la necesidad de la puesta en marcha del transporte ferroviario, es decir, de los trenes del sur y del norte, y de las ampliaciones del tranvía.

“Esta isla necesita concluir las infraestructuras de transporte que quedan pendiente”, reclamaba este viernes Dávila. A este respecto el líder de la oposición insular y expresidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín (PSOE), le ha instado a que explique en qué situación se encuentran determinadas acciones como la variante de Guamasa-Lora y Tamayo, el tramo Fañabé-Las Américas, la actuación de Playa de las Américas- Oroteanda o la conexión entre las Chafiras-Oroteanda. Todas actuaciones impulsadas en la anterior legislatura pero que necesitan terminar de ponerse en marcha. 

Momento de la segunda reunión del Cabildo de Tenerife con los agentes, con el vicepresidente del Cabildo, Lope Afonso, y la presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, en el centro. / CEDIDA
Momento de la segunda reunión del Cabildo de Tenerife con los agentes sociales y económicos para valorar las medidas de movilidad en la isla; con el vicepresidente del Cabildo, Lope Afonso, y la presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, en el centro. / CEDIDA

Propuestas de futuro

Si bien Dávila resaltó que la variante de Guamasa-Lora y Tamayo sí le parece “interesante” y ha asegurado que va a sentarse a valorarla con el Colegio de Ingenieros de Caminos y el Gobierno de Canarias, ha destacado que el Plan de Movilidad dice que ninguna solución en infraestructuras, ni siquiera ferroviaria, será viable si no se aplican políticas de movilidad y en un intercambio de reproches le ha respondido que “no le he oído ni una ni en los anteriores cuatro años ni en este pleno”. 

Por su parte, el vicepresidente del Cabildo de Tenerife, Lope Afonso, ha insistido durante el pleno en trabajar por la reducción del uso del transporte privado y reforzar el transporte público. Además ha señalado que la ampliación del tercer carril de la TF-5, como le había preguntado el consejero socialista, es una obra para la que se podría rebasar ya el siguiente decenio. “La conclusión es que no podemos quedarnos de brazos cruzados hasta que llegue ese momento”, ha comentado. 

La totalidad de los grupos han mantenido que la cuestión de la movilidad en la isla necesita de una solución a las colas, especialmente de forma multimodal, como reclamaban los partidos del grupo de gobierno. Pese a que las medidas que ya se han puesto en marcha han sido ligeras como cambios de señalética en determinados puntos, Dávila ha asegurado que eso ya se ha visto reflejado en la reducción de los atascos: “hay recorridos que antes se hacían en una hora y media y ahora en 50 minutos”, a lo que Martín ha respondido que esa percepción es causa del “efecto placebo”.