Loading...
Óxido en la pasarela de Padre Anchieta, en una imagen compartida en 'X' por @jjafonso1. /Redes

Óxido en la pasarela de Padre Anchieta: más dinero para arreglar un "problema previsible"

Los retrasos y los sobrecostes marcan la obra de la pasarela de Padre Anchieta en La Laguna. Ahora, también el óxido preocupa a los tinerfeños

La pasarela del Padre Anchieta es cada cierto tiempo la comidilla de los usuarios de la TF-5, en Tenerife, normalmente por los múltiples retrasos (ahora se prevé que la obra acabe en junio de este año, cuando estaba tenía que haber estado lista en 2023), los incrementos en el presupuesto, o incluso por el icónico disfraz que pudo verse en el carnaval de Santa Cruz del año pasado. Esta vez el problema es distinto: sin haberse inaugurado, algunas partes de la plataforma están visiblemente oxidadas. 

En una modificación del presupuesto aprobada en abril, que elevaba el precio final en más de un millón de euros, dos de las partidas más caras estaban relacionadas con la posibilidad de oxidación tanto de la estructura en hormigón armado, como de los pasamanos de acero. Si bien el Cabildo justificaba el incremento por "las condiciones climáticas de La Laguna", el Consejo Consultivo, que finalmente aprobó la modificación, recriminaba al órgano insular su "falta de previsión". 

Pintura y sustitución de pasamanos

Concretamente, el nuevo presupuesto incluye una nueva remesa de pintura anticarbonación, que sirve para recubrir las piezas de hormigón armado y evitar su oxidación, y la sustitución de piezas de acero por otras de acero inoxidable, más caro pero más adecuado para la humedad de La Laguna.

Según el Cabildo, los cambios se deben a "una multitud de factores que resultan prácticamente imposibles de prever al elaborar el proyecto de obra", como el "estado del drenaje inferior en las zonas donde se implantan los elementos de hormigón", el nivel de "humedad en el entorno de la cimentación" o la capacidad de absorción de los áridos.

Falta de previsión y diligencia

Sin embargo, el Consejo Consultivo considera que las condiciones climáticas de la zona "no pueden reputarse como circunstancias sobrevenidas e imprevisibles, de modo que el órgano de contratación debió tenerlas en cuenta en el momento de la licitación". Y achaca el error a la hora de elegir el acero (en lugar de comprar desde el principio acero inoxidable) "más a una falta de previsión y diligencia a la hora de elaborar el proyecto de obra, que a una circunstancia sobrevenida".

En cuanto a la pintura anticarbonatación "no queda claro si se debe a un incumplimiento en la ejecución de la obra conforme al proyecto por parte del contratista, en relación con el acabado de los elementos de hormigón visto, o a otro motivo". 

El Dictamen 508/2025 concluye que, aunque la modificación "es técnicamente justificable, los efectos de la climatología deberían haberse previsto desde el inicio del contrato". Y detalla que los ajustes se incluyeron erróneamente en la categoría de “circunstancias imprevisibles”, cuando deberían haberse registrado como “modificaciones no sustanciales”, ya que responden a necesidades previstas y limitadas del proyecto.

Una obra con retraso

La obra conecta el centro de La Laguna con la TF-265, TF-24, TF-263, la Avenida Ángel Guimerá y la TF-5, y comenzó en noviembre de 2021 con un presupuesto de 8,8 millones de euros y un plazo de 18 meses. Ha sufrido numerosas prórrogas desde entonces, en parte por la escasez de materiales.

La pasarela debía concluir a finales de 2022, pero en diciembre OHLA solicitó una prórroga de seis meses por la carestía de materiales vinculada a la guerra en Ucrania. La instalación de la estructura central no se completó hasta febrero de 2025 y, aunque el último anuncio de la presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, preveía la inauguración justo un año después, en febrero de 2026, finalmente parece que el plazo se amplía hasta junio. 

Seguridad y fluidez

Esta es la glorieta con mayor densidad de tráfico de Tenerife. Al abrirse, se eliminarán ocho pasos de peatones por donde circulan más de 20.000 personas al día, mejorando la seguridad y la fluidez del tráfico.

Según la presidenta, resta la obra civil, incluidos los accesos a La Laguna y la salida de Biología, donde se reubicará la estatua de Padre Anchieta. La pasarela tendrá tres salidas adicionales, y la de la Avenida Trinidad será una rampa prolongada y estrecha por falta de espacio.