Un agente del grupo GRS-8 de la Guardia Civil en Tenerife observa la basílica de La Candelaria./ CEDIDA
Un agente del grupo GRS-8 de la Guardia Civil en Tenerife observa la basílica de La Candelaria./ CEDIDA

Piden respuestas sobre el GRS8 Tenerife al oír que una posible nave se la queda una empresa basurera

AUGC ha mandado una pregunta por escrito a Fernando Grande-Marlaska para que dé respuestas cuanto antes

Álvaro Oliver González, redactor jefe en Tenerife

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha presentado un escrito dirigido al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para insistirle en que dé explicaciones sobre qué actuaciones se han llevado a cabo para garantizar la permanencia del Grupo de Reserva y Seguridad número 8 (GRS-8) en Tenerife, después que el propio titular de Interior garantizase en el Senado que no se iba a eliminar la unidad. La continuidad del grupo en la isla peligra porque no puede seguir en las instalaciones en Tenerife Norte donde se encuentra y no hay edificación alternativa para albergarlo, de momento.

En el escrito, el secretario jurídico de AUGC recuerda al ministro sus palabras en la Cámara Alta: “Como venimos haciendo desde junio de 2018, garantizamos y seguiremos garantizando la continuidad y la estabilidad del conjunto de unidades de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, en Canarias y en el resto de España, y también el GRS número 8 de Tenerife".  El secretario jurídico de AUGC le recuerda a Marlaska que él se "encontraba presente cuando dijo eso" y lo escuchó "personalmente, además de que consta en el diario de sesiones".

Noticias poco optimistas

La asociación señala que, pese a esas declaraciones, “bastantes meses después, las noticias que nos llegan no son muy optimistas”. El texto expone que el principal problema sigue siendo la situación de las instalaciones, que se mantienen en un emplazamiento “temporal desde hace muchos años” y cuyo propietario “necesita el espacio y está dando ampliaciones de plazo para que se busque un lugar adecuado”.

El documento añade que “hace unos seis meses aproximadamente se desplazó una arquitecta a mirar una nave con dimensiones adecuadas en el puerto en la cual se podrían ubicar”, pero que “desde entonces no se ha hecho nada y según nos llega, ha llegado una empresa de residuos y se la han dado”. También advierte de que en el mismo puerto “existen otras naves con dimensiones similares o más pequeñas, pero más deterioradas, y con ello, requerirán de un mayor gasto y volver a partir otra vez todo de cero”.

AUGC solicita que el ministerio acuse recibo de la presentación y que se informe, entre otras cuestiones, de si “existe realmente interés por Marlaska y la Guardia Civil en mantener el GRS en Tenerife como dijo en el mes de febrero”, qué actuaciones se han realizado para buscar una nueva ubicación, y si es cierto que la nave visitada “será entregada a una empresa de residuos”. De confirmarse este último extremo, la asociación pregunta “¿Cuál ha sido el motivo de no quedarse con esa nave? ¿No era la adecuada? ¿Era la adecuada, pero se ralentizó el papeleo y se la acabaron entregando a la otra empresa? ¿Otra causa?”.

Contexto

La carta se presenta meses después de que Grande-Marlaska reafirmara en el Senado que el GRS-8 no será desmantelado, asegurando que “en modo alguno” existe previsión de eliminar la unidad y que el Gobierno “seguirá garantizando la continuidad y la estabilidad” de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en Canarias.

También el Parlamento de Canarias aprobó dos proposiciones no de ley para pedir que se “blinde” la presencia del GRS-8 en la isla y se dote a la unidad de medios adecuados. Entre las posibles alternativas para reubicar al GRS-8 de la Guardia Civil en Tenerife, una de las opciones que se ha planteado es el edificio de Mesa Mota, en La Laguna, donde durante años se barajaron otros usos —como un parador o un centro de congresos— y que ahora vuelve a considerarse para acoger dependencias del instituto armado. Así lo recogía Atlántico Hoy, señalando que el inmueble “podría ser sede de la Guardia Civil” tras descartarse esos proyectos previos.

En paralelo, la presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, ha mostrado su apoyo a que la unidad permanezca en la isla y ha asegurado que se trabaja para que antes de 2027 disponga de un nuevo emplazamiento, sin concretar de momento cuál será. Hasta ahora, no se han hecho públicas otras propuestas formales más allá de la exploración de distintas naves en el puerto de Santa Cruz, mencionadas por la AUGC en su escrito al ministro del Interior.