El Cabildo de Tenerife va a trabajar este año en desarrollar un plan de uso de los miradores y en el control de acceso a los vehículos de alquiler al Parque Nacional del Teide. Así lo aseguró el director insular de Medio Natural, Pedro Millán, en el último pleno insular. El primer paso será descatalogar la TF-21 como vía de interés insular, lo que permitirá aplicar medidas restrictivas.
“Tenemos claro que tenemos que controlar los accesos y estamos en los procesos de descatalogar la carretera como vía insular, que es obligatorio”, informó. Dado que existe el derecho al libre tránsito, no es posible establecer controles a los vehículos, ya que cualquier empresa podría recurrir la medida.
Descatalogación de la TF-21
La presidenta insular, Rosa Dávila, señaló este miércoles que todavía no hay plazos para la descatalogación de esta carretera, aunque indicó que el área de Carreteras está estudiando el expediente de desclasificación para poder establecer “controles de acceso, garantizar que no haya una masificación de vehículos y priorizar el acceso a través del transporte colectivo”.
Una vez se consiga esa descatalogación, la intención será establecer límites de acceso, que se abordarán a través del plan de movilidad del Teide. Esto incluirá la limitación a los vehículos de alquiler: “Vamos a trabajar en los próximos meses para limitar el acceso, sobre todo de los coches de rent a car, y que la mayor parte de las personas que lo transitan acudan en transporte público”, explicó.
Plan de uso
Asimismo, Millán informó de que desde su área están trabajando en un plan de uso de los miradores, “de manera que las empresas que los usan de forma indebida sean, por un lado, sancionadas y que las que están en situación ilegal no puedan utilizarlos”.
El plan de movilidad se prevé que esté listo para finales de 2026, aunque la presidenta insular no ha dado plazos para la descatalogación de la carretera, ya que todavía se está estudiando cómo se podrá controlar el acceso a través de la comisión creada.