Policía y bomberos durante el rescate de animales en estado de abandono|CEDIDA
Policía y bomberos durante el rescate de animales en estado de abandono|CEDIDA

Policía Nacional investiga al okupa que abandonó a los animales en una casa de Santa Cruz

Se han rescatado cinco perros, dos aves rapaces y dos reptiles en condiciones extremas gracias a la denuncia de un grupo de voluntarios y vecinos

WhatsApp Image 2025 11 06 at 10.10.22

Durante cuatro días un grupo de personas ha intentado mantener con vida a diferentes animales abandonados en una casa, dándoles de beber con la poca agua que pueda pasar por debajo de una puerta.

Ladridos, graznidos y mal olor procedente de la vivienda alertaron a unos vecinos que contactaron con estos voluntarios quienes, rápidamente, se pusieron en contacto con las instituciones y fuerzas de seguridad, temiendo que el hedor pudiese responder a la presencia de alguna persona fallecida.

Alerta vecinal

Tahiche Pérez, en declaraciones a Atlántico Hoy, comenta que unos vecinos, ante el desespero de haber avisado a la policía y comprobar que la dramática situación continuaba, contactó con ella porque sabía de su gran respeto y amor por los animales.

“Yo hablé con mi grupo de amistades y les comenté lo que pasaba y, sin pensarlo, decidimos actuar”, indica la voluntaria, detallando que la persona que moraba en la casa desde hace pocos meses era considerada “conflictiva”, según los comentarios de algún vecino, aunque ella insitió en dejar claro que nunca la había visto. Por otro lado, indicó que de lo poco que pudo observar de la vivienda, a través de una ventana rota er una cama “hecha” en el único sitio de la casa que estaba “bien”.

Animales rescatados

Finalmente, los siete animales que se encontraban en la vivienda fueron rescatados: cinco perros, un halcón gerifalte híbrido, un azor común híbrido y dos dragones barbudos australianos (uno de estos saurios en estado muy grave).

La Fundación Neotrópico se hizo cargo de las aves rapaces y de los saurios, mientras que los perros también quedaron bajo la tutela de personal especializado, según han comentado desde la Concejalía de Bienestar Animal, indicando también que uno de los reptiles se encontraba muy grave.

Okupa

En cuanto a la persona que okupaba la casa, los vecinos han declinado hacer declaraciones. Por su parte, desde la Asociación La Arboleda han señalado a este medio que desconocían tanto la okupación de la casa como la existencia de estos animales en su interior.

La intervención se inició a raíz de una alerta ciudadana que informaba de la presencia de un grupo de vecinos congregados en el exterior del inmueble, preocupados por los constantes ladridos y ruidos de animales que provenían del interior desde hacía más de una semana, sin que hubieran detectado la presencia de persona alguna en el domicilio.

Continúa la investigación

Una patrulla de la Policía Local se desplazó inmediatamente al lugar, donde constató la veracidad de los hechos. Los agentes confirmaron los ruidos de los animales y percibieron un fuerte mal olor que emanaba de la vivienda, lo que activó el protocolo para una posible situación de abandono y maltrato animal.

Ante la necesidad de acceder al interior para comprobar el estado de los animales y salvaguardar su integridad, la Policía Local solicitó la colaboración del Consorcio de Bomberos de Tenerife, quienes facilitaron la entrada segura al domicilio. Una vez dentro, los agentes encontraron a cinco perros y dos aves rapaces en evidentes malas condiciones, en un entorno de gran insalubridad.

Fuentes de la Policía Local manifestaron a este medio desconocer algún dato más en relación al okupa de la vivienda, señalando que es la Policía Nacional la que se ha hecho cargo de las diligencias judiciales oportunas. De momento no ha trascendido ningún tipo de información con respecto a la persona responsable del abandono de estos animales.