Siete animales que estaban en situación de abandono fueron rescatados la noche del pasado jueves de una casa okupada, en Santa Cruz de Tenerife. La perseverancia de la ciudadanía, las actuaciones de un grupo de voluntarios y la acción de la Policía y Bomberos impidió que estos animales murieran de inanición.
Cinco perros, un halcón gerifalte híbrido, un azor común híbrido y dos dragones barbudos australianos (uno de estos saurios en estado muy grave), se encontraban en el interior de la vivienda, en situación insalubre, a la que pudieron acceder los efectivos de Seguridad y Emergencia.
Animales en mal estado
“Todos los animales llegaron en malas condiciones, flaquísimos y deshidratados en estado muy grave”, indican a Atlántico Hoy desde la Concejalía de Bienestar Animal, destacando que tanto las aves rapaces como los reptiles “son especies exóticas no presentes de forma natural en Canarias”.
Carlos Tarife, concejal responsable del área de Bienestar Animal del ayuntamiento santacrucero, en declaraciones a este periódico, ha agradecido la colaboración ciudadana y, en especial, al grupo de voluntarios, reconociendo la importante labor que han tenido en este asunto, “estando al pie del cañón”.

Presagiaba lo peor
Ante el procedimiento de la Policía Local, explica el edil que la policía pasó en reiteradas ocasiones por el lugar de los hechos, levantando actas sobre la presencia de animales en el interior, sin que nadie abriese la puerta, “con el fin de montar el expediente y solicitar autorización judicial de entrada al inmueble”.
Añade Tarife que él estuvo en los aledaños de la vivienda y al comprobar el gran hedor llegó a temer que dentro pudiese haber alguna persona fallecida, por lo que avisó a la dirección de la Policía y se llevó a cabo una coordinación entre Policía Local, Policía Nacional y Bomberos con el fin de agilizar el procedimiento y entrar cuanto antes.
Animales bajo tutela
“En este caso el final fue super feliz al poder ser rescatados los animales”, apunta, añadiendo que “las aves y los reptiles están bajo la protección de la Fundación Neotrópico y los perritos también a salvo”.
Por otro lado, indica que, además, “una casa que estaba okupada ha sido recuperada”. Comenta también que a última hora de la noche han podido contactar con sus legítimos ptopietarios y se les ha recomendado que procedan a cambiar cerraduras o tapiar puertas hasta que decidan qué hacer con el inmueble.
Agilizar los procedimientos
En cualquier caso, resalta que en la zona no hay otros casos de okupación, pero se reafirma en la necesidad de regular la legislación de tal manera que se pueda proceder de una manera más ágil, “en un plazo de 24 horas ante casos como este”.
“Este caso acabó bien, sobre todo por la denuncia vecinal y por el comportamiento de los voluntarios que estaban defendiendo los derechos de los animales, pero si no hubieran tenido este comportamiento y nadie nos alertara, sería difícil enterarse de lo que estaba ocurriendo en esa casa”, concluye.