Las inspecciones realizadas en Tenerife han detectado 63 positivos de filoxera, aunque sin afectación en raíces ni en tierra. Los hallazgos son puntuales y, en algunos casos, afectan únicamente a una hoja o planta, como ocurrió en La Matanza y Tejina.
El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno canario, Narvay Quintero, informó ante los medios de comunicación que hasta el martes se habían efectuado 3.330 inspecciones, de las cuales 132 se realizaron en raíces y 96 en tierra, sin que ninguna diera positivo.
Quintero subrayó que las medidas de control, incluida la restricción del movimiento de material vegetal y de uva, han complicado la vendimia aunque el objetivo principal ha sido “salvar la cosecha y evitar la expansión de la plaga”.
Acotada
El consejero agradeció la colaboración de los viticultores y aseguró que, por el momento, la situación está “acotada”. Por su parte, el Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, transmitió un mensaje de “tranquilidad y de eficacia” ante la plaga durante un debate en el Congreso, donde señaló que el Gobierno central "aplica la normativa europea y española" y que estas medidas "permitirán la replantación de los viñedos retirados, con financiación europea".
Mientras tanto la diputada de Coalición Canaria, Cristina Valido, pidió al Ejecutivo reforzar los puestos de control fitosanitario en puertos y aeropuertos de Canarias para evitar la entrada de nuevas plagas, insistiendo en que la protección de la producción local depende de solventar las deficiencias en los controles fronterizos.
