Loading...
Zona de extracción de áridos en Güímar, uno de los puntos que se estudian para la construcción de la central hidroeléctrica de Tenerife. EFE

El proyecto de la central hidroeléctrica de Güímar debería empezar antes de 2027, según el Gobierno

Este proyecto cuenta con un presupuesto de 800 millones de euros y se espera que esté operativo después de 2030

Diego Hernández

El director general de Energía del Gobierno de Canarias, Alberto Hernández, ha declarado, en el III Foro de Energías Renovables, que esperan poder comenzar a trabajar en la creación de la central hidroeléctrica de Güímar antes de que termine la legislatura.

Este proyecto cuenta con un presupuesto de 800 millones de euros y se espera que esté operativo después de 2030. La elección de Güímar como emplazamiento se debe a la posibilidad de rehabilitar las zonas afectadas por la extracción ilegal de áridos en varios barrancos del municipio, para convertirlas en depósitos de agua necesarios para el funcionamiento de esta infraestructura.

185 millones de multa

Desde que en marzo de 2023 se confirmó que sería el municipio de Güímar el lugar donde se establecerá la central hidroeléctrica, no ha habido ningún avance debido a una condena de 185 millones de euros delitos medioambientales interpuesta a los empresarios Antonio Plasencia, José Enrique Morales. Francisco Javier del Rosario, Fulgencio Díaz y Pedro Sicilia.

La creación de esta central permitiría almacenar el excedente de energía generada por fuentes renovables, como la solar y la eólica, para usarla en momentos de alta demando o cuando no haya suficientes producción de otras fuentes.

Prioridad máxima

En 2022, según se publicó en un artículo de Atlántico Hoy, La Federación Provincial de Empresarios de la Construcción de Santa Cruz de Tenerife (Fepeco) solicitó al próximo gobierno autonómico "prioridad máxima" para la isla de Tenerife con el fin de equilibrar Canarias "verdaderamente".

Óscar Izquierdo, presidente de esta patronal tinerfeña de la construcción, afirmó en un comunicado que quienes van a tomar posesión, en su mayoría, son personas con experiencia y saben los errores que se han cometido, "unos adrede y otros a posta, para despojar a Tenerife de toda su potencialidad, dejándola como la octava isla del Archipiélago y subsidiaria de Gran Canaria, así de claro y suficientemente evidente".