El proyecto estrella en apoyo psicológico del Cabildo de Tenerife, el Proyecto Faro, ha abandonado su condición de proyecto piloto y se ha ampliado a seis nuevos municipios. Así lo han anunciado este lunes en la sede de la institución insular, donde han informado que el proyecto también abarcará los municipios de Arafo, Fasnia, Tegueste, Garachico, Los Silos y Buenavista del Norte.
Se trata de un proyecto que tiene como objetivo promover la salud mental, prevenir adicciones y fomentar hábitos de vida saludables, así como la educación afectivo-sexual, según ha informado el cabildo en un comunicado. Este proyecto se inició en febrero de 2025 en Candelaria, Santa Úrsula y San Miguel de Abona, lo que implica que ya opera en nueve municipios.
De piloto a proyecto consolidado
Asimismo, en la presentación de este lunes se ha informado de que además de continuar con la promoción de la salud mental y los hábitos de vida saludables, la ampliación incorpora dos nuevos módulos centrados en la prevención de adicciones y la educación afectivo-sexual.
Con la expansión, el proyecto llegará a 35 centros educativos, más de 14 centros y asociaciones de mayores y nueve centros o consultorios de salud. Durante sus primeros cuatro meses, Faro alcanzó a 7.933 participantes en actividades preventivas, con 588 intervenciones individuales y grupales, y la puesta en marcha de 25 temáticas, como la gestión emocional o la prevención de la ansiedad.
Coordinación institucional y científica
El Proyecto Faro cuenta con un enfoque interdisciplinar e interinstitucional, coordinado por la Fundación General de la Universidad de La Laguna. Participan investigadores en trabajo social, sociología, psicología, derecho y antropología, lo que garantiza un respaldo científico riguroso.
Además, colaboran entidades como la Dirección General de Salud Mental y Adicciones, Salud Pública, la Dirección del Mayor y Participación Activa, la Federación de Salud Mental, colegios profesionales y la Gerencia de Atención Primaria del Área de Salud de Tenerife.
Un modelo preventivo integral
En el acto participaron la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila; el director del Servicio Canario de la Salud, Adasat Goya; el consejero delegado de Educación para la Prevención, Juan Acosta; y el gerente de la Fundación General de la Universidad de La Laguna, Julio Brito. Según Rosa Dávila, “Faro se consolida como un referente insular en prevención, bienestar y educación comunitaria”, destacando su impacto en la mejora del cuidado y la salud pública preventiva.
Juan Acosta subrayó la importancia del trabajo conjunto entre instituciones para abordar los principales desafíos en salud pública, mientras que Adasat Goya valoró la oportunidad de coordinar acciones desde el ámbito local para promover el bienestar integral. Por su parte, Julio Brito destacó el papel de la Universidad de La Laguna en la evaluación científica del proyecto, combinando excelencia académica y compromiso social.