Red Eléctrica rebate la multa de Canarias argumentando que actuó conforme a los protocolos

Guardar

Contador que mide la demanda eléctrica en una comunidad de vecinos./
Contador que mide la demanda eléctrica en una comunidad de vecinos./

El Gobierno de Canarias acordó en la tarde del jueves multar a Endesa y Red Eléctrica Española (REE) por el ‘cero’ energético acaecido el 29 de septiembre de 2019 con 13 y 11 millones de euros, respectivamente, por los perjuicios que conllevó a la isla de Tenerife.

Recibida la notificación, REE ha respondido al anuncio de multa argumentando que, como operador del sistema, intervino en el cero energético sufrido en Tenerife durante 2019 cumpliendo los protocolos y de tal manera que logró "minimizar el impacto" del mismo, según ha explicado a través de un comunicado remitido a los medios.

REE, a la que el Gobierno de Canarias ha decidido multar con 11 millones de euros "por dos infracciones administrativas muy graves", ha asegurado que para "poder hacer una evaluación de la decisión del Consejo es necesario conocer el acuerdo, que aún no ha sido notificado y sobre el que cabe recurso".

Además, considera que su actuación en concreto como operador del sistema --también es transportista- "contribuyó a minimizar su impacto, actuando conforme a los procedimientos establecidos con observancia rigurosa de la normativa y habiendo sido por ello eximido [en el expediente] de toda responsabilidad en la causa y efectos del cero".

"REE está comprometida con la mejora de la calidad de la Red de Transporte de electricidad de Canarias. Ese compromiso ya se ha materializado en un esfuerzo de 789 millones de euros tanto en el desarrollo de nuevas infraestructuras de transporte, como en la renovación, mejora, y mantenimiento de dicha red desde 2011, fecha en que REE comenzó a gestionar los activos adquiridos de la Red de Transporte Canaria", ha indicado.

Explica REE que "la ejecución de estas actuaciones ha permitido, por un lado, adecuar la condición de los activos del archipiélago canario a los estándares de calidad del resto del territorio nacional y, por el otro, mejorar la calidad de servicio disminuyendo así muy notablemente el tiempo de interrupción medio (TIM)".

De hecho, precisan que se ha alcanzado un TIM de "5 minutos en el pasado año 2020, desde una media de 86 minutos en el quinquenio anterior a 2011".

REE ha reiterado su compromiso con la "mejora continua de la infraestructura eléctrica de transporte canaria, y, en coordinación con todas las administraciones competentes, va a continuar reforzando con nuevas infraestructuras que aumentan la robustez del sistema eléctrico en el archipiélago, dotándole de nuevas herramientas que refuerzan la seguridad de suministro y facilitan la integración de energías renovables y modernizando las instalaciones que actualmente están en servicio".