Rosa Dávila: “Todos los informes para el tercer carril en Guamasa son favorables”

El Cabildo de Tenerife ha emitido un informe favorable para el proyecto del tercer carril en la Autopista TF-5, sentido decreciente entre Guamasa y el Aeropuerto del Norte

Guardar

Rosa Dávila, presidenta del Cabildo de Tenerife / EFE
Rosa Dávila, presidenta del Cabildo de Tenerife / EFE

La actualidad sobre el tramo de la TF-5 entre Guamasa y el Aeropuerto del Norte sigue dando cola. Después de que los vecinos de Guamasa transmitieran el desacuerdo con los informes de tráfico del Cabildo de Tenerife para justificar el futuro cierre del enlace 14 en horas punta, como confirmaron en Atlántico Hoy, este miércoles ha sido la propia Presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, quien ha confirmado el acuerdo del Consejo de Gobierno para emitir un informe favorable para la construcción de un tercer carril en el mismo tramo.

El proyecto consiste en la adecuación de la calzada de la TF-5 para la construcción de ese tercer carril desde el actual cruce de Guamasa, en el kilómetro 15, hasta el enlace actual de San Lázaro, en el punto kilométrico 11,4, siempre dirección Santa Cruz.

Nuevo carril de 3,6 kilómetros

Esto significaría la extensión del tercer carril en 3,6 kilómetros con el objetivo de mejorar la fluidez del tráfico en un tramo con alta concentraciones de tráfico, así como mejorar las condiciones de seguridad en un tramo de la carretera de interés regional TF-5 con alta concentración de accidentes, detalla la Corporación insular.

“Todos los informes son favorables”, afirmó Rosa Dávila, quien explicó que el pasado 12 de febrero la Consejería de Transición Ecológica remitió al Cabildo de Tenerife información respecto al tercer carril. “Todos los informes son positivos y ningún área ha puesto reparos”, reiteró la presidenta insular.

Conforme al modelo

En este sentido, Dávila explicó que los informes recogen que todo lo proyectado para el tercer carril es conforme respecto al modelo de ordenación y movilidad insular, así como respecto al Plan Insular de Sistema Viario del área metropolitana.

“No afecta a ningún bien declarado de Interés Cultural. Tampoco supone un incremento significativo de recursos naturales y tenemos que recordar que es la adecuación de la calzada de la TF5 para la construcción de un tercer carril, desde el actual cruce de Guamasa en el punto kilómetro 15, hasta el enlace actual de San Lázaro en el punto kilométrico 11,4”, argumentó la regidora insular.

Ahora, el informe favorable será trasladado ahora al Gobierno de Canarias con la intención de firmar un convenio para que sea el Cabildo de Tenerife quien ejecute las obras, cuyo importe ronda los 55 millones de euros.

Vecinos, molestos

A pesar de la noticia de un próximo tercer carril, desde la Asociación de Vecinos Guamasa siguen molestos por la ausencia de reuniones de Rosa Dávila con ellos, que se consideran los principales afectados por las medidas de estudio que ejecutó la Corporación insular al cerrar el enlace 14 a la TF5.

En este contexto, esta misma semana, remitieron un escrito de queja y respuesta, a través del Diputado del Común, donde interpelaban al delegado insular de Carreteras, Damaso Arteaga, en una previa respuesta por el mismo canal, donde justificaba con datos la efectividad de la medida del cierre del enlace.

Sin embargo, Jonay Lutzardo, representante vecinal, explicó a Atlántico Hoy que los datos esgrimidos en los informes del Cabildo de Tenerife eran erróneos, ya que, a raíz de otros informes del propio cabildo, como la estación de bomberos de La Laguna, se observaba que no eran 18.000 vehículos los que pasaban por el tramo en hora punta, sino que apenas llegaban a 10.00, por lo que el estudio ya estaba viciado con los datos.

¿Y dirección norte?

Asimismo, especificó que, solo contando con los vehículos en dirección norte, la suma superaba los 17.000 vehículos que pasaban por el tramo de Guamasa, lo que significaría que los datos cogidos por el gobierno insular serían incorrectos para analizar las medidas.

Además, y en este contexto, Lutzardo se preguntaba por qué en la hora punta de salida de los trabajos, donde el tráfico cambiaba de sentido, no se estudiaba ni se tomaban medidas en la TF5, dirección norte.