La polémica del cuerpo de la Protección Civil de Tacoronte ha llegado al pleno del ayuntamiento celebrado este pasado lunes. En él la concejal de Seguridad, Vanessa Luis-Ravelo, aseguró que el consistorio “no quiere disolver" la agrupación, sino “dignificarla”.
Hace unas semanas, los voluntarios emitieron un comunicado donde denunciaban la precaria situación que aseguraban vivir desde hacía meses, la disolución de la agrupación, así como la destitución "de boca y sin motivo" de su actual jefe, Daniel Rodríguez.
Según el consistorio lo que se pretende es "reorganizar y legalizar" al colectivo porque "no se ha actualizado el reglamento ni hay una base de datos de los voluntarios", mientras que aseguran que dicho cese se ha hecho "mediante un decreto del 22 de abril y por dejación de funciones". En este sentido José Daniel Díaz, concejal de la oposición por Nueva Canarias (NC) y exalcalde del municipio en la pasada legislatura, alegó en el pleno que ese decreto por que el que se cesa al jefe tiene "datos que son incorrectos e inciertos".
El caso
Todo comenzaba hace unas semanas con un comunicado de la agrupación donde denunciaban la precaria situación que aseguraban sufrir desde años atrás. Los voluntarios insistían en que solo querían tener "una base digna, material de protección y equipamientos en buen estado, así como vehículos bajo la normativa y que no fuesen usados para otros fines". Recriminaban además que el consistorio había decidido "montar otra agrupación teniendo una hecha" mientras que a su jefe coordinador "nombrado bajo decreto le habían cesado de boca".
José Daniel Díaz (NC) aseguraba tras la denuncia de la agrupación que "se les había negado equipamiento de protección individual o uniformes" a pesar de haber "una partida presupuestaria que se están gastando en otra cosa". En cuanto a la regulación que pretende el consistorio, el exalcalde apuntó que las agrupaciones de Protección Civil "se regulan conforme a un decreto del Gobierno de Canarias del año 2020" y que cuando dicho decreto surgió el grupo de Gobierno de aquel entonces –cuando él era alcalde– "trasladó un listado con todos los voluntarios de la agrupación por lo que la misma está legalmente constituida", dijo.
Cese
En cuanto al cese de Rodríguez, desde Nueva Canarias en Tacoronte señalaron que la notificación "se entregó días después de ser redactada y por la noche" y que Luis-Ravelo "había sido erigida como jefa de la agrupación" poniendo al frente "de una organización de voluntarios a un cargo público". Según el ayuntamiento la notificación con el cese de Rodríguez, que aseguran que se debe a una "dejación de funciones porque la agrupación de voluntarios paró su actividad en marzo afectando a dispositivos de seguridad como el del Carnaval", fue emitida de manera telemática el 22 de abril "dejando sin efecto a la agrupación actual".
Tras conocer este cese el afectado, Daniel Rodríguez, apuntó a este medio que no solo había pedido una justificación del cese, sino también de la disolución del voluntariado. "Hablan de dejación de funciones, pero si decidimos parar fue porque no podemos acudir a ningún tipo de evento a dar un servicio ni a garantizar la seguridad si nosotros no la tenemos", señaló refiriéndose a la falta de medios que llevaban tiempo denunciando.
Pleno
En el pleno de este lunes, la oposición no dejó pasar por alto esta polémica. José Luis Almenara, de Sí Se Puede, preguntó por qué se estaban usando los vehículos de Protección Civil para obras y servicios, a lo que Luis-Ravelo contestó que "había sido de forma puntual" porque el vehículo destinado a tráfico "se encontraba en el taller" así como que actualmente había un expediente abierto para adquirir vehículos municipales mediante renting y "solucionar la escasez que existe".
Por otro lado José Daniel Díaz (NC) afirmó que los municipios con más de 20.000 habitantes "tienen la obligación de contar con un servicio de Protección Civil" y ante la "desaparición absoluta" de la agrupación tacorontera recriminó a la concejal de Seguridad que el decreto del cese del jefe tenia "datos incorrectos e inciertos".
Por ello preguntó que de qué manera se iba a dar el servicio "ya que se estaba incumpliendo con la competencia de la Protección Civil en la ciudadanía", según Díaz. Luis-Ravelo le respondió que el incumplimiento "fue en su mandato porque no habían sido capaces de actualizar el reglamento ni de tener una base de datos de los voluntarios" y que lo único que se pretendía con la agrupación era "dignificarla".
