Tenerife incrementa su superficie cultivada en más de 1.100 hectáreas

El Cabildo insular señala que entre 2007 y 2019 la isla ''registró un descenso de 7.000 hectáreas''

Guardar

Imagen de suelo agrícola cultivado. / Archivo
Imagen de suelo agrícola cultivado. / Archivo

Tenerife ha aumentado su superficie cultivada en 1.119 hectáreas. Así lo ha informado el consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, quien aseguró que la isla ha alcanzado las 18.738 hectáreas cultivadas.  Los datos, recopilados por el Cabildo insular a través del Mapa de Cultivos de Canarias, muestran que el aumento de la huerta ''se centra en el barbecho''.

En la misma línea, se ha producido un incremento en los cereales, leguminosas y forrajeras, así como de árboles subtropicales, lo que ha dado más aguacate. Este hecho está relacionado directamente en que se ha ampliado la superficie de regadío en 520,2 hectáreas. 

Parrilla ha destacado que a través de este estudio ''se puede conocer la realidad de la superficie agraria de Canarias y servirá de base para impulsar políticas agrarias más eficaces y certeras en Tenerife''. En base a esto, resaltó que entre 2007 y 2019 la isla ''registró un descenso de 7.000 hectáreas''. 

Reducción de superficies sin cultivo 

Además, según el estudio, se ha producido una ''importante reducción de la superficie abandonada''. También, dentro de la parte cultiva, el estudio muestra que se han producido ''importantes reducciones'' en la viña y el tomate. En este sentido, Javier Parrilla señaló que ''se están tomando medidas de saneamiento que generarán una mejor y mayor productividad en el futuro''. 

Por ello, Parrilla destaca que la institución ''pondrá en marcha una convocatorio de ayudas para la recuperación y puesta en cultivo de tierras en situación de abandono.