El Cabildo, a través de Turismo de Tenerife, ha llevado la esencia y los sabores de su cocina hasta el Basque Culinary Center. La prestigiosa facultad gastronómica ha sido escenario de seis talleres formativos en los que un centenar de estudiantes del último curso han podido conocer las cualidades y propiedades culinarias de los vinos, las carnes, los pescados, las frutas tropicales, el gofio, los quesos, las mieles o los productos de las medianías de la isla.
La iniciativa se enmarca en el convenio de colaboración con Basque Culinary Center —que se prolongará hasta 2028— con el objetivo de impulsar la excelencia del sector gastronómico de la isla. Un acuerdo que contempla un completo programa de formación dirigido al talento profesional de la isla, así como a la innovación y la promoción de la cocina de Tenerife, tanto en el destino como en la península.
Destino competitivo
El vicepresidente del Cabildo y consejero de Turismo, Lope Afonso, comenta que “nuestro objetivo es ser más competitivos como destino turístico e impulsar el desarrollo de la economía tinerfeña, siempre apostando por la formación continua de nuestros profesionales”. Afonso añade que “Tenerife es un destino líder y de vanguardia a nivel gastronómico, donde prima nuestra identidad cultural, la sostenibilidad, la calidad de los productos, así como la excelencia del talento de nuestros profesionales”.
El consejero de Sector Primario y Bienestar Animal, Valentín González, señala que “el hecho de que Turismo de Tenerife y Sector Primario trabajen de forma coordinada y transversal permite promocionar nuestros productos, algo que redunda en beneficio de nuestros productores y nuestro sector primario".
Compromiso culinario
Para Joxe Mari Aizega, director de Basque Culinary Center, “es una gran satisfacción acoger una vez más la Jornada Gastronómica de Tenerife. Esta iniciativa, enmarcada dentro de la colaboración entre el Cabildo, a través de Turismo de Tenerife, refuerza nuestro compromiso con la diversidad y autenticidad culinaria, acercando a nuestro alumnado a los productos, productores y chefs que hacen única la cocina de la isla. Experiencias como esta no solo nos permiten descubrir sabores extraordinarios, sino también comprender el valor cultural y humano que hay detrás de ellos, consolidando un puente de aprendizaje y de celebración entre territorios.”
La consejera delegada de Turismo de Tenerife, Dimple Melwani, subraya que “con acciones como esta queremos mostrar al mundo la calidad y la diversidad de nuestros productos, así como el talento del sector. Este evento es una oportunidad para seguir impulsando el desarrollo turístico de Tenerife y promover la identidad culinaria de nuestra isla”.
En este sentido, “la formación, junto a la innovación y la promoción gastronómica de Tenerife, son los tres ejes que se enmarcan dentro de este convenio que tendrá continuidad en los próximos años en aras de contribuir en la formación continua de nuestros profesionales y ser más competitivos como destino turístico”.