La portavoz del Sindicato de Trabajadores de los Puertos de Tenerife, Elena Ruiz, trató este martes, junto con compañeros del sindicato, ser atendida por la Autoridad Portuaria para reclamar información sobre los protocolos a seguir en el caso de una arribada del crucero Hondius con tres infectados por hantavirus al puerto de Santa Cruz de Tenerife. En declaraciones a Atlántico Hoy, Ruiz denuncia no haber recibido ninguna respuesta por parte de Puertos.
El barco, de bandera holandesa, es un crucero de lujo de Oceanwide Expeditions que partió de Ushuaia (Argentina) hacia Cabo Verde. Se detectó un brote hace unos días y ya hay tres fallecidos, además de otros tres infectados. El Ministerio de Sanidad ha acordado con la OMS que el buque sea acogido en Canarias, generando un fuerte choque diplomático con el Gobierno canario.
"Estamos preocupados y enfadados, lo que está pasando es muy grave", denuncia Ruiz, que explica que se han enterado del posible rumbo a Tenerife del Hondius a través de los medios. "Ayer presenté un comunicado exigiendo transparencia, pidiendo saber cómo iba a ser el operativo y cómo se iba a garantizar la seguridad de los trabajadores, pero nos ignoran", denuncia la portavoz.
Falta de remolcadores
Añade que el puerto de Santa Cruz de Tenerife tiene un déficit de remolcadores que los trabajadores vienen tiempo denunciando y que inevitablemente podrá afectar a una hipotética arribada del Hondius. El comunicado advierte sobre "la falta de medios operativos suficientes, especialmente en lo relativo a remolcadores, cuya disponibilidad resulta clave para garantizar maniobras seguras en situaciones complejas como la actual".
Hace unas semanas, de hecho, la falta de remolcadores provocó una pequeña crisis con la llegada del dique flotante Hidramar Ultra 22.000 de Tenerife Shipyards que tuvo en vilo su arribada porque otro buque ocupaba su línea de atraque.
"No estamos preparados como deberíamos estarlo", asegura Elena Ruiz, que dice que este martes trató sin éxito de ponerse en contacto con Puertos.
Manifestación
El sindicato exige "información inmediata y transparente, protocolos de actuación definidos, garantías de protección para los trabajadores y medios suficientes para afrontar la situación". Además, el sindicato ha convocado una manifestación el próximo 8 de mayo a las 12:00 horas frente al Parlamento de Canarias, con el objetivo de denunciar esta situación y exigir soluciones inmediatas. "El sindicato no descarta la adopción de medidas si no se garantiza la seguridad en el entorno portuario", concluye el comunicado.
Por su parte, la Autoridad Portuaria de Tenerife ha confirmado a Atlántico Hoy que todavía ni siquiera hay solicitud de atraque en la isla por parte del Hondius. Además, ni siquiera está confirmado que esta hipotética arribada sea en Santa Cruz, sino que podría ser en Granadilla, donde hay menos tránsito portuario.