Loading...
Trabajos de la empresa pública Gesplan. / GESPLAN

Trabajadores recurren el encargo a Gesplan de las áreas recreativas de Tenerife por 4,4 millones

El sindicato SEPCA alega que existe una bolsa de empleados propios del Cabildo de Tenerife disponible para realizar este trabajo sin necesidad de externalizarlo

Trabajadores del Cabildo de Tenerife, a través del sindicato SEPCA, han recurrido ante el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Canarias el encargo realizado a la empresa pública Gesplan para la gestión integral de varias áreas recreativas de la isla, un contrato valorado en más de 4,4 millones de euros y con una duración de cuatro años.

El sindicato envió el martes 20 de enero un comunicado interno para los trabajadores afiliados al que ha tenido acceso Atlántico Hoy, en el que relata que el Consejo de Gobierno Insular aprobó el pasado 27 de noviembre de 2025 el encargo a Gesplan para la gestión de infraestructuras de uso público en el medio natural, con vigencia desde el 1 de enero de 2026 hasta el 31 de diciembre de 2029.

Un encargo de más de cuatro millones

El expediente contempla un importe total de 4.573.916,51 euros y afecta a una veintena de áreas recreativas y zonas de acampada repartidas por toda la isla. Entre ellas figuran Las Calderetas, Chanajiga, La Tahona, Las Raíces, Arenas Negras, El Contador, Las Hayas, así como varios campamentos y zonas de acampada anexas.

Según el sindicato, de acuerdo con la justificación técnica incluida en el expediente, el encargo se sustenta en la experiencia previa de Gesplan en trabajos similares y en la disponibilidad de medios suficientes para garantizar el correcto funcionamiento de estas infraestructuras. Además, el sindicato afirma que el documento señala que la empresa pública, al actuar como medio propio del Gobierno de Canarias, está exenta del IGIC, lo que supondría un ahorro económico frente a otras alternativas.

Críticas sindicales a la externalización

SEPCA considera que la decisión supone una externalización injustificada de servicios que podrían prestarse directamente por el propio Cabildo. El sindicato recuerda que en la actual relación de puestos de trabajo de la corporación existen 36 plazas de operarios ambientales adscritos a áreas recreativas, de las cuales 33 están dotadas presupuestariamente y vacantes.

Asimismo, señala que tras la culminación, a mediados de 2025, del proceso selectivo para cubrir 47 plazas de operario ambiental, existe en la actualidad una lista de contratación con más de cien aspirantes a la espera de ser llamados para un contrato de empleo.

Decisión sin negociación previa

Según la organización sindical, la consejera insular de Medio Natural, Sostenibilidad, Seguridad y Emergencias, Blanca Pérez, habría adoptado la decisión sin negociación previa con las organizaciones sindicales y en contra de un acuerdo alcanzado en la mesa general de negociación, que establecía que el encargo no sería prorrogado una vez existiera una bolsa de contratación disponible.

SEPCA denuncia además que el nuevo encargo no solo mantiene el modelo anterior, sino que amplía el número de áreas recreativas gestionadas por Gesplan durante los próximos cuatro años, sin que —según sostiene— conste en el expediente una justificación técnica o económica comparativa respecto a la gestión directa por parte del Cabildo.

Recurso ante el tribunal administrativo

Ante esta situación, el sindicato presentó el 23 de diciembre de 2025 un Recurso Especial en materia de contratación ante el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de la Comunidad Autónoma de Canarias, en defensa de la gestión directa de los servicios y de los aspirantes a empleo público.

La organización afirma además que desconoce los criterios de selección de personal aplicados por la empresa pública y cuestiona si estos cumplen los principios de igualdad, mérito y capacidad. Paralelamente, ha solicitado la convocatoria urgente de la mesa general de negociación para abordar el conflicto.