La turismofobia entra en campaña: "¿Qué te pasa, mono?" y otras perlas de la manifestación del sur

Algunos manifestantes entraron a la confrontación directa contra unos turistas de los que aseguran que habían ido a provocar

Guardar

Manifestantes increpando a unos turistas durante la manifestación en el sur de Tenerife./ REDES
Manifestantes increpando a unos turistas durante la manifestación en el sur de Tenerife./ REDES

"¿Qué te pasa a ti, mono? ¡Sube, valiente! ¡Guiri, ven aquí! ¡Go home, vete a tu casa!". Son las frases que un manifestante desconocido le grita a un turista, aparentemente extranjero, durante la manifestación de este sábado en Playa de Las Américas contra la masificación turística.

De fondo, se oye el jaleo de otros de los manifestantes, gritando: "¡Fuera, coño! ¿Vete pa' tu casa, queremos ecotasa!". Aunque la situación apenas dura unos segundos, se respira la tensión en el ambiente. Por un lado, en el vídeo se puede escuchar cómo uno de los manifestantes jalea al turista y le reta a entrar en el cara a cara. Además, otro manifestante se acerca al turista, que pone los puños en alto.

Supuesta provocación previa

Por otro lado, distintas personas que participaron en la manifestación han asegurado en redes sociales que el turista llegó provocando al entorno de la manifestación. El fragmento de vídeo que ha trascendido en redes sociales no recoge esta provocación, y algunos manifestantes han asegurado que el corte se ha realizado deliberadamente para omitirla.

Lo cierto es que el vídeo, que fue grabado por la radio social y comunitaria Radio Pimienta y emitido en sus redes sociales, no puede encontrarse ya en su cuenta de Instagram.

Manifestación en el sur de Tenerife contra el turismo masivo./ REDES
Manifestación en el sur de Tenerife contra el turismo masivo./ REDES

Escalada de tensión

Esta escalada de tensión llega tras un año muy candente de protestas y movilizaciones ecologistas en Tenerife en torno a distintos proyectos como Cuna del Alma o el Circuito del Motor, considerados por una buena parte de la sociedad como atentados medioambientales; y al debate reciente en torno a la ecotasa propuesta por Podemos.

Los manifestantes pedían este sábado un modelo económico menos dependiente del turismo para acabar con los problemas derivados de la masificación, como la subida de precios de alquiler en zonas muy turistificadas o la presión sobre la biodiversidad de las islas.

Manifestación en el sur de Tenerife contra el turismo masivo./ REDES
Manifestación en el sur de Tenerife contra el turismo masivo./ REDES

La manifestación

La manifestación fue convocada por nueve asociaciones ecologistas con el propósito de reclamar un cambio de gestión de los recursos de Canarias. El lema de la marcha fue: “Canarias ya no es un Paraíso, por un cambio de modelo" y recorrió las calles de la costa de Arona, en el sur de Tenerife, una zona especialmente relevante para el sector turístico canario. 

Varios centenares de personas acudieron a la manifestación, que terminó con la lectura de un manifiesto y la colocación de las pancartas en el centro de la plaza de Pescadora, en Los Cristianos.

Archivado en: