Los turistas británicos serán tratados como Schengen al entrar por Tenerife Sur

La medida se toma también en otros aeropuertos españoles, como Gando, Fuerteventura o Mallorca, para descongestionar las colas tras el Brexit

Guardar

Control Automatizado de Fronteras para viajeros de la zona Schengen en un aeropuerto español./ Archivo
Control Automatizado de Fronteras para viajeros de la zona Schengen en un aeropuerto español./ Archivo

Situaciones excepcionales merecen medidas excepcionales. Esa es la premisa que ha seguido el Ministerio del Interior para poner fin a la extrema saturación de viajeros británicos de los aeropuertos más turísticos del país al aprobar que los pasaportes de Reino Unido puedan pasar por las puertas del espacio Schengen. Una medida extraña, pues los pasajeros británicos deben pasar por las puertas de ciudadanos extracomunitarios y sellar su pasaporte desde que Reino Unido abandonó la Unión Europea, pero que ya han tomado otros países, como Portugal, y que aliviará las largas colas en los aeropuertos más transitados por esta nacionalidad.

Uno de los aeródromos que aplicará esta política será, como era de esperar, Tenerife Sur. Por el Reina Sofía pasan miles y miles de turistas británicos cada año. De hecho, en torno al 90% de los visitantes de Reino Unido llega a Tenerife a través de este aeropuerto. Algo similar ocurre con Gando, en Gran Canaria, que, junto con el aeropuerto de Fuerteventura, completa la lista de los tres aeródromos canarios que se incluirán en la lista del Ministerio del Interior.

 

 

Hace falta sellar el pasaporte

La información fue sido publicada por la cuenta oficial de la Oficina de Turismo de España en Reino Unido el 9 de junio, explicando que los viajeros del reino unido podían hacer uso del "Control Automatizado de Fronteras", unas puertas electrónicas que escanean el pasaporte.

Esta semana, la noticia se ha recogido en numerosos medios británicos para ampliar información, siendo The Local el primero en hacerlo. "Cambio en la regla del pasaporte del Reino Unido en los aeropuertos más transitados de España, incluidos Ibiza, Málaga, Tenerife y Alicante", titula el tabloide digital Daily Record. "España introduce una nueva regla para pasaportes del Reino Unido: los aeropuertos de Alicante, Tenerife y Málaga se ven afectados", lo hace el Express. 

Esta nueva norma no implica que los británicos no tengan que sellar su pasaporte. De hecho, la Oficina de Relaciones Exteriores, Commonwealth y Desarrollo del Reino Unido (FCDO, por sus siglas en inglés), recuerda a los ciudadanos del Reino Unido que vayan a sellar sus pasaportes una vez superado el control. Lo que esta medida supone es que los lectores de pasaporte electrónicos de las puertas Schengen reconocerán los pasaportes británicos como lo hacen con los europeos, a pesar de que continúe la norma del sello.

Anuncio de la Oficina de Turismo de España en Reino Unido sobre los pasaportes./ Redes
Anuncio de la Oficina de Turismo de España en Reino Unido sobre los pasaportes./ Redes

Retrasos y pérdidas de vuelos

Además, el Ministerio del Interior prevé desplegar 500 agentes de policía extras en los controles de documentación durante este verano en los aeropuertos escogidos que, además de los tres canarios, son los de Alicante, Barcelona, Bilbao, Girona, Ibiza, Lanzarote, Madrid, Málaga, Mallorca, Menorca, Valencia y Sevilla.

Desde que Brexit entró en vigor en enero de 2021, los turistas del Reino Unido han tenido que unirse a la cola de pasaportes no pertenecientes a la UE para que la Policía revise y selle sus pasaportes. The Irish Mirror informó a principios de junio que esto ha provocado que al menos 15.000 viajeros hayan perdido una conexión de vuelo desde el 1 de marzo sólo en Madrid-Barajas, según estimaciones de Iberia.

Algunos aeropuertos de Reino Unido, como el de Mánchester, se están viendo especialmente afectados por los retrasos y las cancelaciones de vuelos debidas, en gran medida, a las grandes aglomeraciones de viajeros.

Archivado en: