Una niña que participa en el proyecto Barrios Orquestados. / CEDIDA
Una niña que participa en el proyecto Barrios Orquestados. / CEDIDA

Barrios Orquestados consigue evitar su cierre gracias a un crowfunding

La campaña ha conseguido recaudar 62.300 euros, lo que corresponde al gasto completo de los recursos materiales y humanos anuales necesarios para el funcionamiento de una de las orquestas

A.C.

Actualizada:

El proyecto sociocultural Barrios Orquestados ha conseguido superar su crisis financiera. Gracias a una campaña de recaudación de dinero el proyecto ha conseguido evitar su desaparición y continuarán un año más a la espera de materializar una línea específica de financiación plurianual en los presupuestos autonómicos del Gobierno de Canarias, según ha informado en un comunicado. 

La campaña ha conseguido recaudar 62.300 euros, lo que corresponde al gasto completo de los recursos materiales y humanos anuales necesarios para el funcionamiento de una de las orquestas. El proyecto, que ofrece formación musical a través de un modelo gratuito, inclusivo y comunitario en barrios periféricos de Gran Canaria, Tenerife, Fuerteventura y Lanzarote desde 2012, destacan. 

La campaña

El proyecto hizo un llamamiento público en abril ante la "caída o dismonución" de algunas ayudas. A esto se sumaba la burocracia para percibir subvenciones, apuntan en el comunicado, que resalta que la plantilla del proyecto se mantuvo "durante meses" sin cobrar. 

Explican que el presupuesto anual del proyecto para sostener su actividad en el archipiélago es superior a 1,2 millones de euros y el proyecto, declarado de utilidad pública, comenzó el 2025 con un déficit de 325.000 euros. Ante esta coyuntura, el Gobierno de Canarias ha concedido recientemente una ayuda extraordinaria de 350.000 euros, actualmente en fase de tramitación.

Financiación estable

El director de Barrios Orquestados, José Brito, ha subrayado la necesidad de contar con un respaldo permanente por parte de las instituciones públicas y de buscar nuevas estrategias de financiación “más estables y de carácter plurianual”, que permitan consolidar el proyecto a largo plazo.

El pasado mayo, el Parlamento de Canarias aprobó por unanimidad una proposición no de ley que respalda la continuidad y expansión de Barrios Orquestados. En ella, se instó al Gobierno autonómico a incluir “una línea específica de financiación plurianual” en los Presupuestos de la comunidad.

De momento los ayuntamientos que sí han confirmado su apoyo son los de Las Palmas de Gran Canaria y San Cristóbal de La Laguna. Asimismo, destacan que desde el tejido empresarial también han ofrecido donativos. 

Futuros conciertos

Barrios Orquestados actúa en el archipiélago, además de alcanzar teatros y auditorios en Francia y Suiza. Hasta ahora, se han beneficiado más 30.000 personas, según cálculos de la organización. De momento desde el proyecto informan que esperan poder anunciar dos conciertos benéficos, con lo que abrir nuevas formas de financiación. 

Hasta el momento están confirmados conciertos para después del verano en el Auditorio Alfredo Kraus de Gran Canaria y otro en el Palacio de Ferias y Congresos de Fuerteventura con artistas y agrupaciones de la talla de Los Gofiones, Efecto Pasillo, Arístides Moreno, Fajardo y Domingo El Colorao.