Featured Image 13865
Featured Image 13865

"De Fuerteventura me traje a casa gofio para desayunar"

Verónica Zumalacárregui, que presenta "Me voy a comer el mundo" (Canal Cocina), grabó en las Islas para La 2 y nos detalla sensaciones acerca de Canarias.

Fran Belín

“Nací en 1988 y en 1990 ya sabía que quería ser periodista. Siempre he tenido claro que hay que exprimir la vida”.

Rescato de entrada una de las credenciales de Verónica Zumalacárregui que recordaba en una entrevista que “con 19 años escribía y presentaba los informativos de KissFm para luego trabajar para Intereconomía TV y el Ministerio de Defensa. Al terminar la carrera, mi sueño: los informativos de TVE. Todo iba viento en popa hasta que llegó la crisis”.

Esta periodista freelance ha recorrido mucho mundo y en las redes arrastra pasiones; como instagramer, por ejemplo, sus andanzas gastronómicas son recibidas con miles de “me gusta”. No en balde, Zumalacárregui recorre los cinco continentes en el programa “Me voy a comer el mundo” (Canal Cocina), probando platos y productos exóticos –e insólitos–.

Image

Con el chef gomero Fabián Mora | Francisco Belín

A finales de abril y principios de mayo nuestra entrevistada –amiga al fin y al cabo-, integrando un equipo de rodaje de 10 profesionales,recorrió de cabo a rabo las Islas –donde aún no había recalado- para acometer el acopio de tomas que engorsarán tres programas acerca de Canarias y que se integrarán en el documental de La 2 denominado “Las Rutas de Verónica”.

Dicho trabajoaudiovisual está previsto que se emita a partir de septiembre o de octubre y se acerca al producto canario, a las gentes de cada isla, productos emblemáticos y recetario de todas y cada una de ellas en lo que promete cobrar forma en espacios televisivos de gran calidad y belleza.

"Después de comer la carne de perro, creo que lo probaría todo", afirmaba en una entrevista la periodista que nos atendía en una pequeña tregua entre viaje y viaje –de Israel a Asturias, vuelta a Madrid y a Cádiz, Castilla La Mancha y así sucesivamente-.

“Las grabaciones en Canarias han sido intensas, exigentes, no cabe duda; más potentes quizá que en otras ocasiones, pues había que recorrer en 15 días todas la Islas y teníamos ‘hambre voraz’ por estar en todas ellas y capturar testimonios que resultaron de lo más interesantes; pero ahí están incluidos los madrugones, continuos cambios de ferrys, aviones, hoteles,…”, recuerda Zumalacárregui.

Image

Grabación en la isla de Lanzarote | FB


Cabe recordar que tras el rodaje de “El Chef Viajero”, con chefs punteros en el concierto nacional e internacional como Albert Adriá o Ángel León, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, a través de Gestión del Medio Rural (GMR) y del proyecto Volcanic Xperience respaldó este rodaje. 

En definitiva, un marco televisivo muy llamativo de paisajes, condumios, producto y materia prima en toda su esencia, parajes naturales,… todo ello se verá reflejado en este trabajo audiovisual a buen seguro de fuerte impacto.

¿Qué te quedas con Canarias? Pregunto. “No había estado nunca en las Islas y eso que soy una mujer de mundo y he pisado muchos rincones del planeta”.

Image


"Morineando en El Hierro" | Francisco Belín

“Que sepas –en respuesta- que me traje gofio elaborado en Fuerteventura, de la molienda de Francisco Cabrera, y lo he probado para el desayuno en casa, en Madrid; es verdad que es un alimento un poco extraño cuando lo pruebas por primera vez: recuerda a granos, maíz, a evocación de granja…”.

“Elaborado –agrega la periodista- me gusta más en su versión dulce que salada y me ha resultadomuy agradable mezclarlo con plátano, canela, cacao, frutos secos”.

Hay que decir que Verónica Zumalacárregui ha adquirido facilidad y fluidez para describir  bocados de lo más variopintos los sabores y texturas. No en balde lleva más de dos años en esos menesteres.

“Sí he percibido claramente –manifiesta- el vínculo existente entre el Archipiélago y Latinoamérica; he grabado mucho en aquel continente y me transportaban allí muchos matices gustativos; cuando los pruebe allí me trasladarán a Canarias y es que esa fusión de influencias me llama mucho la atención con todas esas mezclas y esa variedad de registros culinarios,…”.

Image

Intercambiando impresiones con el director de la serie documental, Nahum Varas | FB

Le animamos a que nos “brinde” uno de esos bocados que, de antemano, resultaron “difíciles” de probar e, incluso así y todo, cuál resultó sorprendente. “ He prodigado mis singladuras desde la cocina asiática a la étnica de sitios remotos de Sudamérica; en el Amazonas peruano, en enero, probé toda suerte de comida “demasiado exótica”, caso del gusano suri –que te lo enseñan vivo y se retuerce, y a va a la boca así mismo-, carne de lagarto o de un roedor grande casi del tamaño de un perro,…”. 

“Me sorprendió una elaboración con tortuga (sé que hay que tener cuidado por la sensibilidad de que puede de que en muchas partes está en peligro de extinción, pero allí es legal consumirla). Lo llamativo es que elaboran la carne en el propio caparazón, a modo de olla. Observar eso impresiona mucho y da reparo catarlo; sin embargo, a mí que me encanta la cocina del Perú, la salsa estaba riquísima que redondean con cilantro, lima verduras y me sorprendió gratamente”.

“Claro que no pediría esta carne más, que me recordó por cierto a la carrillera de la vaca con su grasita infiltrada que confieren las patas cartilaginosas del quelonio. Pero como reafirmo, la probé una vez y no más”.

Paisajes, mojos,…. Cochino negro de La Palma, gambas de La Santa (Lanzarote): me gustaron los platos de Fabián Mora (La Gomera), el palmero David Pérez, el conejero Luis León, pero me llamó la atención la variedad del recetario y platos de las señoras de un barrio cualquiera, de esa cocina cotidiana, del día a día; o el mero hecho de probar el ñame cocinado de forma distinta a la que he experimentado en Brasil o en Jamaica. 

Image


Ñame de La Palma | Francisco Belín

“En La Palma pude advertir un ‘deje’ a castaña asada, con ese toque dulzón que me agradó y esa textura de la batata del jable que pude observar en las zonas de cultivo de Lanzarote”.

Verónica y el equipo de La 2 acopiaron un buen número de horas de imágenes que, con la presentación de esta excelente profesional. Serán editadas en un compendio visual de tres espacios televisivos dedicados al Archipiélago y estructurados en Lanzarote-Fuerteventura; Gran Canaria-Tenerife; La Gomera-La Palma-El Hierro.

Muchos seguidores en las redes, en instagram en particular, la periodista nos ha relatado muestras de un trabajo apasionante pero fuerte, exigente en momentos en los que hay que repetirtomas,…

 Image

En los jablares de Lanzarote | Francisco Belín


“Espero volver y conseguir más gofio”. Eso está garantizado Verónica.