La gastronomía canaria, factor a tener muy en cuenta en la estrategia turística

Este fin de semana, en todo el planeta y también en Canarias, se celebró el Día Mundial del Turismo. La gastronomía, sumándose a la sostenibilidad del planeta, es todo un desafío.

Guardar

Featured Image 28091
Featured Image 28091

Turismo-gastronomía-sector primario. Este viernes se celebró el Día Mundial del Turismo a la vez que en todo el mundo se prodigaban las manifestaciones para clamar por la defensa del medio ambiente. Parece, por tanto, que todo ello constituye un eje indisoluble en las acciones de presente y futuro de las instituciones públicas y empresas privadas canarias, tanto de restauración como las hoteleras.

Analistas como Fernando Gallardo auguran movimientos de viajeros en busca de destinos que pueden superar todas las previsiones. En realidad, los recientes acontecimientos como la quiebra del gigante tourperador Thomas Cook abre las puertas para buscar claves regenaradoras. Canarias puede basarse, en parte, en su condición de producto, cocina y vinos de identidad para atraer a esas bolsas de viajeros que quieren desccubrir "otras cosas" y que, además, quieren alimentarse y bien.

https://atlanticohoy.com/wp-content/uploads/migrate/posts/standard/2019/9/28/17/YGX2ZVRR1NZSF8NSJCCGRS2PMQZYYSS1/6WBLH241726UDM6T.jpg

Unas sabrosas costillas con papas y piña | atlanticohoy.com


En el Archipiélago la eclosión gastronómica empezó a denotarse de forma más decidida por sus características singulares en producto y formas de entender la fusión de culturas culinarias. Ocuparse –más que preocuparse- por el hecho de que los millones de turistas que eligen Canarias puedan tener acceso al producto local (vinculado al paisaje y a los encantos de la gente del sector primario) es fehaciente y se hace sentir, por ejemplo, en hoteles de lujo, con el fichaje de prestigiosos cocineros.

Finalmente son por ahora 6 los estrellas Michelín -concentrados en Tenerife- aunque éstos constituyen el 'frontispicio' de una estructura de restauración “media-alta” interesante. El empeño en lograr en el Archipiélago una identificación que se acerque de algún modo al destino gastronómico supone una apuesta en algunas estrategias muy claras.

https://atlanticohoy.com/wp-content/uploads/migrate/posts/standard/2019/9/28/17/YGX2ZVRR1NZSF8NSJCCGRS2PMQZYYSS1/7CDY64KDX0BVUM2I.jpg

Si en Canarias y otros enclaves hacen gala de las estrellas Michelín, algunos expertos llaman la atención acerca de que por supuesto los estrellados constituyen un reclamo importante, por supuesto, pero que muchos hay que ponerse en la piel del turista digamos que ‘medio’ que viene con sus familias a disfrutar también de una ‘restauraciónmedia’ de mucha calidad.

Está claro que también el visitante cada vez muestra mayor interés a una restauración cercana al producto de cercanía, manifestado en la cocina tradicional y de la interpretada desde las raíces. Por supuesto que acompañada por los vinos locales”.

El potencial cliente que observa una fotografía en las redes, por ejemplo en Instagram, quiere que esa experiencia en Canarias sea verdadera y con el indudable factor sorpresa. Efectivamente, aunque es de perogrullo, no es lo mismo Instagram que descubrirlo “in situ”.

https://atlanticohoy.com/wp-content/uploads/migrate/posts/standard/2019/9/28/17/YGX2ZVRR1NZSF8NSJCCGRS2PMQZYYSS1/EFUXXS7H20W9668J.jpg


Parque Rural de Anaga, enclave en el que encontrar no pocas sorpresas en producto | atlanticohoy.com


Desde hace décadas se “cedió” gastronómicamente ante lo 'fácil' y lo que exigía un turismo de avalancha y de sol y playa. Fish and chips; huevos, judías y salchichas, nutella, hamburguesas,… en detrimento de una cazuela de pescado, un potaje de berros, una batata con mojo rojo y pescado salado, unos tollos,… Actualmente, los turistas admiten más probar estas especialidades locales (lo otro ya lo consumen a mansalva en sus países).

Es claro que también hay que sostener la antorcha de la alta cocina. Hace años podría parecer ‘de locos’. Pero ello fue determinante para marcar los pasos en atraer un turismo no solo empeñado en el sol y playa, y del todo incluido. Ya se ve la creación de vínculos que van a más entre el sector primario, los pequeños productores, las restaurantes y hoteles y el turista, porque la única manera de conservar la biodiversidad, que es clave en la definición gastronómica de un destino, es “comérsela”.

https://atlanticohoy.com/wp-content/uploads/migrate/posts/standard/2019/9/28/17/YGX2ZVRR1NZSF8NSJCCGRS2PMQZYYSS1/LRA17FO4Y99O6QXT.jpg

No podemos en Canarias desafiar al mercado turístico compitiendo con el precio porque en este caso nos pueden ‘dar una patada’. Por tanto, hay que diferenciar en un abanico que gastronómicamente sea interesante para los que nos visitan. 

Cada vez es más interesante la adecuación del turismo y del destino gastronómico a un tipo de visitante que quiere saber de ese destino a través de los pequeños productores, de la finca de cómo nace un tomate, cómo se elabora el gofio,… Serían esos pequeños productores los que en realidad personalizan y aportan una muestra real del destino: un queso de Guía, una batata en Soo,..,. Se trata de ir al origen y a una originalidad que aportan personas y trabajadores del campo que no salen prácticamente 20 km a la redonda y esto constituye un aliciente para el destino gastronómico. 

En este caso, en el consiguiente debate entre los ponentes, también se tomó en cuenta que hay ungrueso de turistas que lo que quieren, aparte de la identidad del producto, es disfrutar con una gastronomía media, digamos así, de gran calidad, como ya se insistió. Muchos turistas acuden a los destinos y no todos pueden permitirse visitar los de alta cocina pero sí tienen las expectativas de disfrutar con aquellos establecimientos de un nivel que les permita disfrutar de calidad de productos, de identidad y de un precio razonable. 

https://atlanticohoy.com/wp-content/uploads/migrate/posts/standard/2019/9/28/17/YGX2ZVRR1NZSF8NSJCCGRS2PMQZYYSS1/V3CEO207XBU5XL0X.jpg


Puchero canario, prodigio del recetario tradicional | Francisco Belín


El turista busca una experiencia completa y que por tanto el destino debe poseer los suficientes atractivos para convertirse en el elegido. Entre ellos está sin duda la gastronomía, pues un gran viaje puede verse empañado por una mala experiencia culinaria; en definitiva, el turista aprecia que el producto que degusta sea cercano, tenga una historia, un valor añadido.

Ya abundan los visitantes que quieren alimentarse bien, básicamente, y si puede además hacerlo con identidad mucho mejor, pero hay otro tipo de turismo que no está tan preocupado por ello, y es a éstos a los que hay que llegar también. Conseguir en Canarias consolidar una gama de cocina de calidad -más allá de los grandes nombres propios que ejercen de atractivo- que sirva de base sólida.

https://atlanticohoy.com/wp-content/uploads/migrate/posts/standard/2019/9/28/17/YGX2ZVRR1NZSF8NSJCCGRS2PMQZYYSS1/RBSQJDCVUQ7TYLHD.jpg


Paisaje de viñedos | atlanticohoy.com


Se puede traducir en autenticidad. El que nos ha visitado debe recordar, en el retorno a su país, la experiencia y esto sólo se logra haciendo descubrir lo cercano y también lo diverso del destino mediante experiencias distintivas.

Un gran viaje puede verse empañado por una pésima experiencia culinaria.