En el año 2008, los portuenses decian adiós al mítico Cine Chimisay, una sala cinematográfica que se convirtió en un referente no solo en Puerto de la Cruz, sino en toda la isla. Después de 17 años este emblemático edificio volverá a tener vida.
El ayuntamiento anunciaba este viernes su adquisición con el objetivo de que acoja un auditorio, muy demandado en el municipio, ya que se carecía de un lugar adecuado para el desarrollo de actividades culturales, artísticas, educativas e institucionales. Según confirmó el alcalde, Leopoldo Afonso, la compra va a permitir que a corto plazo pueda estar en funcionamiento.
El cierre de sus puertas hace más de 17 años generó una profunda consternación en la isla, siendo su último día de proyección el 17 de octubre del 2008. No solo fue un referente en la proyección de películas, también en la cultura, ya que fue sede del Festival de Cine Ecológico y de la Naturaleza de Puerto de la Cruz.
Acuerdo
Afonso apuntó que no hubo prácticamente problema en alcanzar un punto de acuerdo con la propiedad. "Se formalizará en un plazo de un mes y medio o dos meses para posteriormente comenzar con la licitación, el proyecto, y la ejecución de la obra", explicó.
Esta apuesta por la cultura y sus colectivos se podrá traducir también, según el alcalde, en un incremento del turismo y de la ocupación hotelera. "El cine cerró hace varios lustros, y por aquí pasamos generaciones de portuenses. No tendrá utilidad de sala de cine, al menos a corto plazo, pero servirá para dar respuesta a esa demanda histórica", afirmó.
Corto periodo
El concejal de Patrimonio, Antonio Campos, señaló que, ante la carencia de una infraestrcutura de estas características, el edificio viene a mantener una agenda cultural permanente que acogerá una oferta que va desde el teatro, pasando por el cine, hasta la celebración de conferencias o congresos.
En el próximo pleno llevarán a aprobación una modificación presupuestaria por importe de cinco millones de euros para la adquisicion del inmueble, la redaccion del proyecto de obra y la ejecución de la misma, la cual esperan que esté terminada en un plazo "razonablemente corto" y que en un año y medio esté al servicio de la ciudadanía.
Campos confirmó que la edifición se encuentra en un estado "razonablemente bueno" que viene a facilitar las labores de ejecución. "No pasamos de un estado pesimista. Somos optimistas, lo que nos lleva a que precisamente a que tengamos bien definido el proceso para ejecutar la obra y acelerarlo al máximo", valoró.
