El Tenerife recibe la visita del ataque más temible de la categoría

Con 54 goles, el Eibar es uno de los equipos más goleadores de la categoría y dispone del tridente más efectivo de toda la Segunda División: Bautista, Stoichkov y Aketxe

Guardar

El Tenerife cayó por 0-1 en la última visita del Eibar al Heliodoro mientras que en la primera vuelta los blanquiazules sufrieron un 3-0 en Ipurúa./ LALIGA.
El Tenerife cayó por 0-1 en la última visita del Eibar al Heliodoro mientras que en la primera vuelta los blanquiazules sufrieron un 3-0 en Ipurúa./ LALIGA.

Después del varapalo de La Romareda al Tenerife no le queda más remedio que levantarse de la lona para dar la cara este domingo a partir de las 17.30 (hora canaria) ante la SD Eibar en el Heliodoro. Para la cita no estará disponible Yanis Rahmani por ser jugador cedido propiedad del club vasco, ni tampoco Nacho por sanción mientras que Álvaro Jiménez y Fer Medrano siguen ausentes por lesión. 

Por su parte Joseba Extxeberría se presentará en Tenerife con todos sus efectivos, entre los que se incluye el tridente más ofensivo de Segunda División formado por Jon Bautista, que suma 12 goles hasta la fecha, Stoichkov y Aketxe, con nueve dianas cada uno. Entre los tres suman 30 de los 54 goles que ha celebrado la escuadra armera esta temporada, lo que le convierte en el equipo más goleador de la categoría junto a Racing de Santander.

Un candidato al ascenso

Si el Tenerife estranguló la semana pasada sus esperanzas de meterse en la lucha por el ascenso, el Eibar se postuló como candidato al ascenso directo endosándole un 5-1 al Eldense en Ipurúa que le catapultó a la segunda plaza. Por tanto los de Joseba Exteberría defienden en el Heliodoro su plaza de ascenso directo, codiciada también por Espanyol y Elche, a tan solo un punto de distancia.

Con la afición blanquiazul decepcionada por la marcha del equipo, Asier Garitano continúa en el banquillo a pesar de la oposición cada vez más mayoritaria de la hinchada. El regreso al Heliodoro tras dos partidos fuera de casa para perder la ilusión -empate 1-1 ante el Espanyol y derrota por 3-1 ante el Zaragoza- estará marcado por el recibimiento de la grada al técnico en una semana enrarecida por las críticas de Garitano a los medios que difundieron la canción en la que se le invita a dimitir.

Duelo de banquillos

Otro de los alicientes para el duelo en el Heliodoro este domingo será el choque de estilos entre Joseba Etxeberría y Asier Garitano, dos técnicos que se formaron como jugadores en el Athletic de Bilbao, donde Exteberría jugó casi toda su carrera. Nacidos en localidades cercanas a Eibar que distan entre sí apenas 15 km -Elgoibar y Bergara- ambos saben lo que es entrenar al Tenerife, si bien la etapa de Exteberría en 2018 duró solo 23 partidos.

Todas estas similitudes, sin embargo, no convergen en un libreto futbolístico similar. Pese a algunas similitudes, sus estilos son bien distintos como ya demostró el año pasado Exteberría con el Mirandés y esta temporada en el Eibar. El talento y la amplitud de su plantilla permiten al Eibar adoptar esta atrevida versión de juego en una categoría donde son más frecuentes los planteamientos defensivos como el que presenta Asier Garitano.

Variantes ofensivas y solvencia atrás

El Eibar apuesta por un fútbol de ataque, aceptando los riesgos en la retaguardia y confiando en una producción ofensiva que no se limita al tridente Bautista-Stoichkov-Aketxe, si no que se complementa con jugadores como Sergio León, Corpas, o especialistas en dar el último pase como Matheus Pereira, Álvaro Tejero o Mario Soriano.

Con todo, el cuadro de Exteberría tampoco es un equipo especialmente vulnerable en defensa, de manera a encajado 38 goles este temporada, lo que supone solo cuatro más que el Tenerife. Con Luca Zidane bajo palos y una defensa de cuatro donde suelen formar el capitán Arbilla, Juan BerrocalSergio Álvarez y José Antonio Ríos, por detrás de los mediocentros Nolaskoain y Vencedor, el cuadro armero consigue ser solvente atrás.

En cuanto a los goles a favor, sin embargo, la diferencia con el Tenerife es de 24 dianas (54 frente a 30), lo que explica el abismo clasificatorio entre ambos equipos.