Loading...
El pluriempleo está directamente relacionado con el encarecimiento de la vida y la pérdida de poder adquisitivo. /Pexels

El 60% de los trabajadores canarios han estado pluriempleados en algún momento

El 75% de los pluriempleados asegura que reduciría su carga laboral si su empleo principal ofreciera mejores condiciones, mientras que un 17% lo haría si se mejorara el salario. Solo un 8% afirma sentirse cómodo con la compatibilización de actividades

A finales de 2024, eran 585.800 personas contaban con un segundo empleo en España, lo que supone un incremento del 43% respecto a hace diez años. Según la Encuesta de Población Activa (EPA), a lo largo de su vida el 58,3% de los españoles ha compaginado más de un empleo, una media que se supera ligeramente en Canarias, donde el 59,5% de los trabajadores dicen haber estado pluriempleados en algún momento. 

La principal razón para recurrir al pluriempleo en las islas es la necesidad de cubrir gastos básicos (42%), seguida del deseo de incrementar ingresos (33%) y la falta de estabilidad en el empleo principal (17%). Aunque el 50% de los encuestados valora esta práctica por la flexibilidad y los ingresos extra, un 41,7% la asocia al estrés y un 8,3% asegura que afecta negativamente a su salud y vida personal, según una encuesta a más de 4.500 profesionales realiada por la compañía de recursos humanos Randstad. 

“El pluriempleo refleja la situación laboral de muchos profesionales y está directamente relacionado con el encarecimiento de la vida y la pérdida de poder adquisitivo. No sorprende que la principal motivación siga siendo el salario”, señaló Juan Muños, director regional de Randstad.

Trabajo por cuenta ajena

El 58% de los pluriempleados canarios trabaja por cuenta ajena, según los datos recopilados. Un tercio de ellos compatibiliza varios empleos durante menos de seis meses, mientras que otro tercio prolonga esta situación durante más de tres años. En la franja intermedia, un 25% lo hace entre uno y tres años y un 9% entre seis meses y un año, lo que refleja tanto la temporalidad como la consolidación de esta práctica en determinados perfiles.

En lo que respecta a la forma contractual, la mayoría se desempeña como asalariado (58%), un 33% combina diversas fuentes de ingresos y un 9% lo hace exclusivamente como autónomo. Esta distribución confirma que, en la mayoría de los casos, se trata de la acumulación de trabajos en distintos sectores.

Mejores condiciones laborales

Pese a esta extensión, el deseo de cambiar es mayoritario. El 75% de los pluriempleados canarios asegura que reduciría su carga laboral si su empleo principal ofreciera mejores condiciones, mientras que un 17% lo haría si se mejorara el salario. Solo un 8% afirma sentirse cómodo con la compatibilización de actividades.

El pluriempleo en Canarias se concentra en los sectores más vinculados al tejido productivo de las islas. La hostelería y el turismo reúnen al 32% de quienes tienen más de un trabajo, seguidos del comercio y la atención al cliente (18%). También se detectan casos en ámbitos como la sanidad, el transporte, la educación o los servicios profesionales.

Entre las comunidades con más pluriempleo

A nivel autonómico, Canarias se sitúa entre las comunidades con mayor incidencia de pluriempleo, en niveles muy cercanos a La Rioja (59%) y solo por detrás de Baleares (84%), Murcia (63%), Navarra (63%) y Andalucía (60%).

En un escalón intermedio aparecen la Comunidad Valenciana (58%), Madrid (57%), Cantabria (57%), Aragón (56%), Asturias (56%), Galicia (56%), Castilla y León (55%), Cataluña (54%) y Castilla-La Mancha (54%). Por debajo, el País Vasco (52%) y Extremadura (47%) registran los niveles más bajos. Esta última es la única comunidad donde más de la mitad de los trabajadores (53%) nunca ha tenido un segundo empleo.