Loading...
Momento de la manifestación 'Canarias tiene un límite'. /AH

ATAN tacha de “demagógica” la propuesta de la ecotasa de CC y pide limitar el turismo en Canarias

Según la asociación, el debate sobre la ecotasa es “secundario” frente al verdadero problema que enfrenta el archipiélago: el modelo de crecimiento turístico descontrolado, que ha llevado a un colapso ambiental y social

Una tasa turística que grave el alojamiento turístico. ha sido una de las reivindicaciones de los movimientos ciudadanos que han modificado el discurso sobre la industria turística en Canarias desde el 20A. A solo unos días de la próxima manifestación, que se celebrará este domigno 18 de mayo, la secretaria insular de organización de Coalición Canaria y presidenta de Tenerife, Rosa Dávila, anunció que sometía a las bases nacionalistas de la isla a opinar al respecto de la aplicación de una tasa turística al alojamiento en Tenerife. Solo un día antes había rechazado una propuesta similar por parte del PSOE, pero defendían desde CC la capacidad de escucha de “la calle” para cambiar de opinión.

Para Eustaquio Villalba, portavoz de la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN), el reciente cambio de postura de Rosa Dávila, presidenta del Cabildo de Tenerife, respecto a la implantación de una tasa turística es “pura demagogia”. “Hasta hace poco se oponían con uñas y dientes, y ahora cambian radicalmente de opinión”, denuncia. 

Una isla colapsada

Sin embargo, la asociación considera que el debate sobre la ecotasa es “secundario” frente al verdadero problema que enfrenta el archipiélago: el modelo de crecimiento turístico descontrolado, que ha llevado a un colapso ambiental y social. “No es la tasa, es la cantidad enorme de visitantes y la promoción constante de nuevas plazas turísticas e infraestructuras como el circuito del motor, lo que agrava la situación”, afirma.

Según Villalba, la ecotasa no puede plantearse como una medida disuasoria, ya que “nadie deja de ir a Italia porque le cobren siete euros al día por una habitación”. Para ATAN, la única función legítima de este tributo sería la recaudación de fondos finalistas para conservar los espacios naturales y el paisaje. “Hace falta dinero, sí, pero también reducir el número de visitantes porque la capacidad de carga de las islas ya está sobrepasada”, advierte.

Menciona como ejemplo el colapso en enclaves como Anaga, donde la masificación turística está afectando gravemente a los vecinos y al entorno. “Si se limita el número de visitantes, ya podemos tomar otra serie de medidas. Si no, lo que se hace es un brindis al sol, como ha hecho la presidenta del Cabildo”.

18M

ATAN es una de las entidades convocantes de la manifestación del del próximo domingo del día 18 que reivindica un cambio radical en el modelo económico y turístico de las islas, con el lema “Canarias tiene un límite”. Villalba recuerda las exigencias: frenar el crecimiento del turismo, no ampliar más la oferta de camas hoteleras ni de viviendas vacacionales, que agravan el problema de la falta de vivienda a precios asequibles para los residentes.

“No se trata de prohibir la llegada de turistas, pero sí de no seguir incentivándola”, señala, subrayando que tanto Coalición Canaria como el PSOE han apostado por seguir ampliando el negocio turístico, “a costa de la población local y el territorio”.