Las autoescuelas canarias subirán sus precios entre un cinco y un diez por ciento

La crisis de los combustibles ha reportado grandes pérdidas al sector. Además, denuncian que Tráfico ha instaurado un programa que limita el número que pueden presentarse a la prueba práctica, algo que ha generado retrasos.

Guardar

Una caravana de autoescuelas en la Península. / Europa Press
Una caravana de autoescuelas en la Península. / Europa Press

La crisis de los combustibles ha llegado a todos los sectores del transporte obligando a muchas empresas a subir los precios para poder continuar con su actividad y paliar las perdidas. Es el caso de las autoescuelas tinerfeñas, que tras no poder conllevar la situación, se verán obligadas próximamente a aumentar sus precios entre un 5 y 10 por ciento. 

Además, no solo se enfrentan a tener que modificar sus precios ante el incremento del combustible y la mercancía, desde hace tiempo Tráfico les ha exigido limitar el número de alumnos a examinar, lo que ha causado retrasos a la hora de realizar el examen práctico. Desde los 18 años, los jóvenes isleños optan por sacarse el carné por la comodidad de moverte por la isla. Así como por el mal planteamiento que tiene el transporte publico fuera del área metropolitana, sobre todo en las zonas de pueblo.

Arturo Melián, titular de la Autoescuela Élite y socio de la Asociación Canaria de Centros de Formación Vial, ha comentado a Atlántico Hoy qué medidas van a tomar ante la subida del combustible, lo que supone también la crisis del transporte, así como diversos problemas con la dirección general de tráfico en tiempos de pandemia. Además, se sienten aislados porque ‘’no se les incluye’’ dentro del sector del transporte al que se darán las ayudas para bajar los precios.

Obligados a subir los precios

El aumento de costes en el combustible ha provocado una subida de precios inminente en diversos sectores, sobre todo afectando al transporte. ‘’La subida del carburante nos ha obligado a ofrecer nuestros servicios incluso por debajo del coste. No nos quedará otra que subir los precios de forma radical’’, afirma Melián.

A raíz del incremento de un 30% en el combustible en lo que va de año, desde la autoescuela Élite resaltan el aumento de presupuesto de forma exponencial para llenar el tanque de los vehículos. ’’Antes teníamos una media de gasto por vehículo entre 250 y 300 euros. Ahora, el gasto ha pasado a más de 400 euros. Tenemos 20 vehículos, no podemos con los costes’’, resalta.

En la misma línea, Arturo Melián subraya que el problema ha sido la subida ‘’tan abrupta’’ y ‘’sin previo aviso’’ que ha tenido el combustible, algo que ha pillado ‘’por sorpresa al sector’’. Además el representante de la autoescuela comenta que, a lo largo de los años las autoescuelas obtienen la mayoría de sus ingresos a través de las prácticas. Melían explica que, tal y como está la situación, tendrá que subir la práctica de precio un 5 o un 10 por ciento.  

Lista de espera para hacer el examen práctico

La pandemia no ha supuesto ningún problema para la actividad de negocios como las autoescuelas. ''En nuestro caso nos veníamos preparando para la apertura, y cuando salimos del confinamiento comenzamos a trabajar de forma buena''. 

El verdadero problema de las autoescuelas de Tenerife es que la la Dirección General de Tráfico (DGT) ha limitado el número de alumnos que pueden examinar a través de un sistema llamado CAPA, lo que ha provocado un colapso de meses en la lista de espera. ''Tenemos muchos paros para poder examinar, y los alumnos se acumulan. Si no se soluciona este problema va a repercutir sobre todo con la llegada del verano'', denuncia Melián. 

Falta de soluciones

El Gobierno regional aprobó recientemente reducir en 20 céntimos el combustible para ayudar a paliar los costes de los transportistas. En este sentido, Arturo Melián afirman que a las autoescuelas ''no se las trata de la misma forma'' siendo un sector que se desarrolla dentro del ámbito ''del transporte y la formación''. 

Archivado en: