El Parlamento de Canarias ha aprobado este martes una declaración institucional contra la “violencia sistemática” que el Gobierno de Israel está ejerciendo contra el pueblo palestino. En la declaración, denuncian la "campaña de destrucción masiva", sin embargo, no se menciona la palabra genocidio ni se reclama presión al Estado israelí, en un momento en el que las relaciones comerciales han vuelto a tender hacia el alza.
Solo en el segundo trimestre de 2025, Canarias exportó productos y servicios por valor de 3,43 millones de euros desde Israel. El producto estrella son las papas. Según los datos que recoge Cotec, en este periodo los tubérculos coparon el 69,8% de las exportaciones israelíes. Siguen vegetales de raíz, nitritos y nitratos y jabones, como principales productos que se traen desde el país del Mediterráneo.
El peso de la papa
Estos datos revelan que, en comparación con el segundo trimestre del año de 2024, las exportaciones en total aumentaron un 22%. Pero más lo hicieron las papas, ya que se importó un 37% más, alcanzando un valor de las importaciones superior a los 2,4 millones de euros. Este aumento de las exportaciones, en realidad es solo parte de un ciclo. En los últimos años las importanciones han ido fluctuando, variando según las necesidades de imprtación de papa. De hecho, hay momentos en los que la dependencia ha llegado a alcanzar los 10 millones de euros.
La situación de la exportación de la papa es la que más ha indignado en el sector productivo canario. Tanto por las exportaciones desde Israel como de Reino Unido o Egipto, los productores han exigido frenar la compra de papa extranjera mientras todavía hay producto local. De hecho, el consejero de Agricultura, Narvay Quintero, señalaba hace unos días que haría un nuevo llamamiento a los importadores para que no introduzcan grandes cantidades, ya que todavía hay disponibilidad de papa canaria en el mercado.
Crece la presión
Es decir, en este caso no se demanda la frenar la importación a razón del genocidio, sino para proteger el producto local. Sin embargo, asociaciones propalestinas sí que han exigido a las grandes cadenas de supermercado a nivel nacional que frenen la importación, especialmente de aquellos productos cultivados o manufacturados en territorios ocupados.
También ha crecido la presión sobre la celebración de eventos. La semana pasada generó gran revuelo la posible celebración de La Vuelta 2026 en Canarias, cuando el presidente de Gran Canaria, Antonio Morales, anunció que no acogería el evento si participaba el equipo israelí. Ahora el foco está puesto en el CB Canarias y su partido contra el Bnei Herzliya, con un aviso de las peñas de protestar en apoyo al pueblo palestino.
