De Canarias al espacio: el sector de los satélites despega en las Islas

Desde el primer satélite canario a la posible llegada de una plataforma marina de lanzamiento de minisatélites, varios operadores quieren llegar desde las islas hasta el espacio

Guardar

Un satélite orbitando por el espacio. / NASA-UNSPLASH
Un satélite orbitando por el espacio. / NASA-UNSPLASH

De alguna forma, a pequeña escala, el tejido innovador de Canarias está en su propia conquista del espacio. Varios proyectos están brotando en las islas que quieren poner al Archipiélago en el punto de mira de los avances tecnológicos espaciales. Desde el primer satélite canario a la posible llegada de una plataforma marina de lanzamiento de minisatélites, varios operadores quieren llegar desde las islas hasta el espacio. 

Algunos proyectos, como el primer satélite canario, del Instituto Astrofísico de Canarias, están a pocas semanas de comenzar a operar, otros están en construcción, como el Stratoport For Haps de Fuerteventura, y otros son solo un proyecto sobre la mesa, un análisis de viabilidad que puede declinar la balanza entre el sí o el no. 

Constelación de satélites 

La última noticia que se ha dado a conocer al respecto del sector de los satélites es la llegada de BeetleSat, un proyecto de constelación de microsatélites similar al que ya ha desarrollado la empresa Starlink, del multimillonario Elon Musk, para tener su propia red de telecomunicaciones, con un internet de menor latencia y que llega a zonas sin conexión. 

El proyecto llega de la mano de la empresa española Arquimea, que tiene su propia filial dedicada a la investigación en las islas, y que ha firmado esta misma semana el acuerdo con la Zona Especial Canaria, que cuenta con una menor fiscalización. Un proyecto que traerá la mayor inversión dentro de la ZEC, aunque todavía hay que esperar para saber cómo será la llegada del proyecto. 

Microsatélite de Arquimea en una composición con una imagen de parte del globo terráqueo. / COMPOSICIÓN DE ATLÁNTICO HOY-ARQUIMEA
Microsatélite de Arquimea en una composición con una imagen de parte del globo terráqueo. / COMPOSICIÓN DE ATLÁNTICO HOY-ARQUIMEA

El primer satélite canario

Lejos del mundo de las posibilidades, el Instituto Astrofísico de Canarias (IAC), está cerca de marcar el que puede ser el mayor hito tecnológico con el nombre de las islas. Rumbo a Estados Unidos está Alisio-1, el primer satélite que orbitará la Tierra, que es propiedad del IAC y del que se prevé su envío al espacio a finales de 2023. 

El satélite es de 30x20x10 centímetros de tamaño y llevará a bordo una cámara Drago-2, como la que ya ha enviado al espacio en otras ocasiones el IAC, ofreciendo resultados eficaces. Según la información del IAC el satélite “permitirá monitorizar fenómenos de carácter medioambiental, tales como incendios, desertificación y humedad en los cultivos, inundaciones, vertidos de combustible en océanos y muchos otros efectos relacionados con el cambio climático”. 

ALISIO IACTEC
Representación del satélite ALISIO-1 en el espacio. / IACTEC-ESPACIO.

Se trata de una iniciativa que ofrecerá un importante avance en la investigación con la etiqueta canaria. Actualmente el IAC está instalando una estación terrena de control para controlar Alisio-1 y recibir información de este y otros satélites en su sede. 

Llegada al espacio

Detrás del primer satélite canario está el Iactec-Espacio el proyecto dedicado a impulsar la innovación y el desarrollo relacionados con la instrumentación para pequeños satélites. Ya han puesto dos elementos en el espacio, las cámaras Drago-1 y Drago-2, enviadas al espacio en 2021 y 2023 respectivamente. 

LANZAMIENTO DRAGO2 maspeq
Infografía del Lanzamiento de DRAGO-2. / KATHERINE BJELKE

En la hoja de ruta del grupo está el primer observatorio astronómico espacial del Instituto de Astrofísica de Canaria, Iacsat Astro-1. Se trata de un telescopio de 22 centímetros, actualmente en desarrollo, para la confirmación de nuevos exoplanetas de tipo terrestre y para el estudio y monitorización de asteroides cercanos a la Tierra.

Tecnologías innovadoras

Pero la innovación de este grupo no para y también están investigando el diseño de un microsatélite de alta resolución para la observación de la Tierra en las bandas del visible, infrarrojo cercano e infrarrojo de onda corta. El sector cada vez está abordando la necesidad de abaratar costes y hacer los satélites más pequeños y en esa titánica tarea también está inmiscuido el IAC.

La intención de este proyecto es desarrollar el modelo de ingeniería del microsatélite y la introducción del rango de infrarrojo de onda corta como característica clave en la propuesta ya que “actualmente no existen soluciones que cubran esta banda con plataformas de pequeño tamaño” y “porque proporciona información imposible de obtener en otros rangos, siendo además esta información esencial para abordar con éxito retos sociales tan críticos en la actualidad como son la lucha contra los incendios, la desertificación o la conservación del ecosistema y la biodiversidad de los territorios”, indica el IAC en una nota. 

La investigación está financiada por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial por 1.770.250 euros y recientemente se ha publicado la ampliación del 

Lanzamiento de pseudosatélites 

Mucho más cercanos a la tierra, estarán los pseudosatélites que se lanzarán desde Fuerteventura a través del Canarias Stratoport for HAPS. El proyecto está en proceso de construcción y quiere poner a las islas en el foco de la investigación terrestre, en este caso a través de los conocidos como HAPS, pseudosatélites por su sigla en inglés, y de UAVs, vehículos aéreos no tripulados. 

Satratoport está dentro del Parque Tecnológico de Fuerteventura y estos vehículos servirán para diversas actividades como la monitorización de incendios, la observación del medio marino, e incluso al traslado de hemoderivados entre hospitales de Fuerteventura y hasta a Gran Canaria. 

acciona ptf
Infografía del proyecto Canarias Stratoport for HAPS. / PARQUE TECNOLÓGICO DE FUERTEVENTURA

Una plataforma de lanzamiento

En un menor grado de desarrollo hay otro innovador proyecto relacionado con los microsatélites y los minisatélites, una plataforma de lanzamiento desde las islas, aunque el proyecto todavía está en pleno estadio de viabilidad. La Plataforma Oceánica de Canarias y el CDTI están en pleno estudio de esta posibilidad, de la cual todavía no se sabe si es viable económicamente y para el ámbito científico. 

Desde 2021 se está analizando está posibilidad, de hecho se ha encargado a la empresa sevillana Ghenova Ingeniería el diseño de este proyecto. Que esta plataforma se sitúe en las islas es puramente una cuestión geográfica, por la cercanía al ecuador, pero también al continente europeo, desde donde podrían llegar los aparatos lanzados.

Archivado en: