Loading...
Imagen de una platanera. / GOBIERNO DE CANARIAS

Canarias, a un paso de aprobar el decreto que crea opiniones cruzadas en el sector del plátano

Se prevé que a finales de mes esté publicado en el Boletín Oficial de Canarias para su puesta en vigor | Entre las cuestiones más importantes del decreto está el tope a la producción a 68.500 kg

Este lunes, el Gobierno de Canarias aprobará el famoso decreto del plátano. Su propósito, según el Ejecutivo regional, es ajustarse a los cambios del POSEI y promover "la estabilidad y sostenibilidad del sector" estableciendo un nuevo marco regulatorio "coherente e integrado". De esta manera buscan establecer nuevas reglas sobre cómo se reparten las ayudas a los productores de plátano poniendo limite a la cantidad de producción por hectárea que puede recibir ayuda o ampliar el periodo de revisión de las ayudas de dos a tres años. 

Un decreto que desde el comienzo de los trámites ha generado opiniones cruzadas. Mientras que el Parlamento de Canarias lo apoyó de forma unánime al igual que las asociaciones agrarias profesionales y algunas cooperativas, a otras organizaciones de productores junto a agentes del sector como el actual presidente de Asprocan, José Carlos Rendón, no les termina de convencer. 

Previsión 

El pasado año, el Parlamento canario aprobó por unanimidad una Proposición no de Ley (PNL) para definir el reparto de las ayudas que vienen de Europa --141,1 millones de euros al año--. Entre las cuestiones debatidas está el límite máximo --anteriormente libre-- para cada productor así como un período de revisión más largo con tres años en lugar de dos para "una amortiguación del ritmo de descenso de las cantidades ya asignadas", según recogía el documento. 

El Consejo Consultivo tenía hasta el 5 mayo para emitir dictamen respecto a la PNL, y tras pasarse a la Comisión de Secretarios del Gobierno de Canarias, que le dieron su visto bueno, el próximo lunes 12 de mayo pasará a la reunión del Consejo de Gobierno. Se prevé así que a finales de mes esté publicado en el Boletín Oficial de Canarias para su puesta en vigor. 

A favor

A la votación unánime en el Parlamento de Canarias a la PNL se ha unido el apoyo de las asociaciones profesionales agrarias. De hecho se reunieron hace unas semanas con el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria, Narvay Quintero, para mostrarles la inquietud sobre su tardanza. “Nos comentaron que tuvieron que responder a una multitud de alegaciones que se presentaron en el plazo habitual, por lo que se extendió más tiempo del esperado”, explica a Atlántico Hoy el secretario general de Asaga Canarias, Theo Hernando. 

Sergio Rodríguez, secretario de Tenerife en la Plataforma Agraria Libre de Canarias (Palca), pone en valor la decisión del Parlamento ya que "no se recuerda que, por unanimidad, se hiciese algo semejante desde hace tiempo". A su parecer el decreto "es el principio de la solución para el problema del plátano y sienta las bases para comenzar a trabajar de otra forma". Entre ellas resalta cuestiones importantes del decreto, como el tope a la producción de 68.500 kg. "Todos los demás productos que cobran POSEI lo tienen", valora. 

Un apoyo al que se suman desde Coplaca, cooperativa platanera. "El acuerdo es unánime. Estamos formados por 15 cooperativas y 3.600 pequeños agricultores de todas las Islas. Estamos de acuerdo porque consideramos que la ayuda cada vez está disminuyendo más con los kilos y que las sobreproducciones de los últimos años han bajado el precio. Eso hay que contenerlo", cuenta José Oramas, técnico de la cooperativa.  

Contrarios

Las cuatro Organizaciones de Productores de Plátanos de las seis que conforman Asprocan no son partidarios del decreto. Según declaró a Radio Club Tenerife el recién elegido presidente, José Carlos Rendón, asumirán la aprobación aunque cree que "una mayoría de los agricultores no lo ven". 

En su opinión, lo bueno para el sector es "estar unidos y luchar en Bruselas para tener un mercado que sea rentable". Rendón dijo que ahora es cuestión de ver qué ocurre. "Las discusiones no tienen por qué separar. No es tan grave como se está pintando, la posiciones han existido toda la vida y el sector no está dividido porque todos tenemos el mismo objetivo, que es conseguir los recursos necesarios para subsistir como son las ayudas POSEI", subrayó.