Refinería de Cepsa en Santa Cruz de Tenerife (Canarias)./ ACFIPRESS
Refinería de Cepsa en Santa Cruz de Tenerife (Canarias)./ ACFIPRESS

Canarias se mantiene como la comunidad que más depende de los productos petrolíferos

Un año más, el Archipiélago canario repite como el territorio que más consume derivados del petróleo porcentualmente

Actualizada:

El Archipiélago canario se mantiene como el territorio que más depende de los productos petrolíferos. La Encuesta de Consumos Energéticos publicada por el Instituto Nacional de Estadística refleja de nuevo que Canarias es, porcentualmente, el territorio que más consume derivados del petróleo. 

Esta estadística da información sobre los consumos de los distintos tipos de productos energéticos, entendiendo que estos son los productos adquiridos para su uso como combustible. La encuesta refleja que Canarias destinó 75.870.000 euros en consumo energético, con la electricidad como principal combustible. 

El consumo energético

Canarias es la comunidad autónoma con mayor porcentaje de consumo de productos petrolíferos, con el 31,7% de su energía proveniente de los productos petrolíferos. En concreto, ese año se destinaron 24.061.000 euros en derivados del petróleo, según el dato del INE. En realidad, el Archipiélago repite anualmente como el territorio con mayor dependencia de los productos petrolíferos. 

En el año 2023, último dato de la estadística, la distribución porcentual del consumo energético en Canarias se distribuyó en el 59,2% a la electricidad, el 6% al gas, el 31,7% de productos petrolíferos y el 3,2% de otros productos (calor, carbón, biocombustibles y otros).

Ese porcentaje se distribuye en 44.897.000 euros en el consumo energético a través de la electricidad, en 4.519.000 euros en gas, 24.061.000 en productos petrolíferos y 2.392.000 euros en otros productos. 

En la industria

Respecto al consumo energético industrial, Canarias es después de Baleares, la comunidad autónoma con menor peso en este sentido, del 0,5%. A nivel nacional, las ramas industriales con mayor consumo energético en 2023 fueron Industria de la alimentación (con 2.896 millones de euros, un 18,6% del total), Fabricación de otros minerales no metálicos (con 2.185 millones, un 14,1%) y Metalurgia; fabricación de productos de hierro, acero y ferroaleaciones (con 2.156 millones, un 13,9%). En el lado opuesto, las actividades con menor consumo fueron Industria del tabaco, Confección de prendas de vestir y Fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos.