La empresa turística Chatur Hotels & Resorts es denunciada por dos macrovertidos en Gran Canaria

Bañeras fibra, embalajes de platos de ducha, sábanas o cortinas son algunos de los presuntos vertidos encontrados en un suelo protegido por su valor agrario

Guardar

Vertidos que la policía investiga que realizó una empresa turística. POLICÍA LOCAL DE LAS PALMAS
Vertidos que la policía investiga que realizó una empresa turística. POLICÍA LOCAL DE LAS PALMAS

La Policía Canaria y la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria han denunciado a una empresa turística Chatur Hotels & Resorts, que gestiona hoteles en Gran Canaria, Fuerteventura y Tenerife por realizar dos presuntos macrovertidos en suelos protegidos de la primera de estas islas.

Se trata de un vertido en pleno cauce del barranco de San Lorenzo, en Las Palmas de Gran Canaria, y otro en un espacio cercano a la playa de Vargas, en el municipio de Agüimes, unos hechos por los que podrá ser sancionada hasta con 100.000 euros, según advierten en un comunicado conjunto ambos cuerpos policiales.

Hasta 14 bañeras 

La denuncia al administrador de esta cadena hotelera obedece a una actuación desarrollada el pasado mes de abril por el Grupo Medioambiental (GRUMA) del Cuerpo General de la Policía Canaria y agentes del Grupo Ambiental de la Unidad de Mediación y Convivencia (UMEC) de la Policía Local de la capital grancanaria.

La investigación policial se inició en marzo, tras detectar la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria catorce bañeras de fibra abandonadas en pleno cauce del barranco de San Lorenzo, una zona cuyo suelo está protegido por su valor agrario. Junto a las bañeras, se encontraron embalajes de platos de ducha comercializados por una conocida empresa de venta de materiales para la construcción con sede en Las Palmas de Gran Canaria y en Telde, un material que se convertiría en la pieza clave de la investigación.

Fy V90TWcAEASOz

Un rastro turístico

La Policía Local solicitó a dicha empresa información acerca de los clientes que habían adquirido dicho producto en fecha recientes, hallando una compra de 25 platos de ducha por quien resultó ser administrador de una conocida empresa turística, con hoteles en las islas de Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura, agrega el comunicado.

Bajo la sospecha de que las bañeras abandonadas pudieran proceder de una reforma que se estuviera realizando en alguno de los recintos de dicha cadena hotelera, la Policía Local solicitó la colaboración del Cuerpo General de la Policía Canaria para realizar una inspección en uno de los recintos hoteleros ubicados en el municipio de Mogán.

Reformas sin gestión de los vertidos

La inspección realizada por los agentes de la Policía Autonómica sirvió para comprobar que, efectivamente, se estaba realizando una reforma que incluía la sustitución de las bañeras y que sus características coincidían plenamente con las halladas en el barranco de San Lorenzo. Además, la empresa hotelera no pudo acreditar qué destino le estaba dando a las bañeras que había sustituido, una información que tiene la obligación legal de poner a disposición de las fuerzas policiales.

La Policía Canaria comprobó, además, que se estaban sustituyendo otros materiales, como unas cortinas de características muy peculiares, que semanas antes habían observado en un macrovertido realizado en un espacio cercano a la playa de Vargas del municipio de Agüimes sobre un suelo protegido por su valor paisajístico.

Otros vertidos 

Por ello, los agentes regresaron a Vargas para realizar una inspección minuciosa del macrovertido, pudiendo hallar varios materiales, como sábanas y cortinas, que contenían etiquetas con el nombre comercial del hotel, además de otras 14 bañeras de similares características a las halladas en el barranco de San Lorenzo.

Por todo ello, la Policía Canaria y la Policía Local han formulado una denuncia contra el empresario quien, además de abonar la multa que se le imponga, tendrá la obligación de restituir el daño medioambiental causado.

Indultado en otra ocasión

Se da la circunstancia que el empresario relacionado con Chatur Hotels & Resorts, Antonio Anil Chaturani, fue condenado en el año 2013 por falsedad mercantil y estafa a cuatro años de cárcel. 

Según la sentencia firmada en su momento, el condenado, dueño de una tienda de fotografía situada en la urbanización turística en Puerto Rico (en la zona Sur de Gran Canaria), realizó diferentes operaciones ficticias con su TPV (terminal de punto de venta) por valor de 300.000 euros en total.

En distintas operaciones, usó números de tarjetas propiedad de ciudadanos extranjeros y realizó cargos a su propio negocio sin haber mediado compra alguna. El Boletín Oficial del Estado (BOE) informó el 19 de octubre de 2015 de la aprobación de 11 indultos, entre los quye se encontraba el mecnionado empresario.

La empresa lo niega

Según publica Tourinews, fuentes de la empresa aseveran que no les consta información al respecto. "No nos consta ningún tipo de denuncia. Hemos hecho reformas, como todo el mundo, pero no tiramos las cosas por un barranco", sentencian.

Lamentan que estas informaciones "hacen mucho daño a una pequeña empresa canaria que intenta sobrevivir". 

Archivado en: