En apenas cuatro años, el Clúster Aeroespacial de Canarias ha crecido hasta reunir a 23 empresas, de las siete que lo pusieron en marcha. Su presidente, José Luis García, defiende con contundencia el papel estratégico del Archipiélago para liderar ensayos aeroespaciales internacionales. “No hay un sitio como Canarias en toda Europa”, asegura, destacando el clima, el enorme espacio marítimo existente al sur de las islas y los beneficios fiscales del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias.
“El clúster aeroespacial de Canarias nace como una asociación empresarial entre múltiples empresas del sector aeroespacial canario, pero también peninsular”, explica. Frente a otros clústeres que se organizan a partir de ecosistemas ya consolidados, este nació para crearlo: “Lo que trata de hacer es que con empresas tractoras atraigamos a más entidades de estas características, y lo estamos consiguiendo".
El Clúster recibió el premio a la Mejor Iniciativa Público-Privada en la última edición de los Premios Atlántico Hoy, galardón que recogió su Coordinadora General, Carmen Quesada.
Coches voladores
Algunos hitos del clúster han sido su participación en la feria Expodrónica, en IFEMA, con un “stand de 300 m² donde se presentaban todo tipo de ingenios aeroespaciales” o la celebración del primer Congreso Aeroespacial de Canarias en La Gomera, donde se habló del auge de los drones.
Destacó la importancia de generar el interés de grandes multinacionales como Globalvía, que ha creado una división específica para la nueva movilidad aérea, y que se plantean revolucionar el transporte: “Anunciaron públicamente que quieren poner una línea de aerotaxis entre Maspalomas, Puerto Rico, Mogán, La Aldea y Agaete”.
Aunque reconoce que el despliegue de estas tecnologías depende aún de autorizaciones de las autoridades aéreas, insiste en que la tendencia global es imparable: “Esto es así, esto ya es imparable. Audi o Hyundai están ya haciendo ensayos con lo que van a ser sus futuros coches voladores".
Plataformas marítimas de lanzamientos de cohetes
El clúster promueve que Canarias se convierta en un gran centro de ensayos aeroespaciales europeo, y no descarta que en el futuro también sirva como base de lanzamientos espaciales offshore. “Plataformas similares a las petroleras debidamente adecuadas para lanzar pequeños cohetes. Van desde el puerto a mil kilómetros de aquí, lanzan los cohetes y vuelven”, señala.
Además, recuerda que esta conexión de Canarias con el espacio no es nueva: “La idoneidad para el sector aeroespacial de Canarias tiene 60 años, cuando la NASA puso en Maspalomas una estación de seguimiento espacial. Vinieron los astronautas del Apolo 11, de la Mercury...”.
De cara al futuro, el clúster prevé seguir consolidando su papel estratégico y ya prepara la segunda edición del Congreso Aeroespacial, previsto para finales de este año. Su objetivo es claro: “Que las Islas Canarias se conviertan en el espacio de experimentación aeroespacial de Europa”.
