La Semana Santa está a la vuelta de la esquina, y los comerciantes y hosteleros esperan para este año mejores cifras que el año anterior a pesar de tener la meteorología en el punto de mira.
Además de las reservas en hoteles y apartamentos cerca de la playa, que son lugares vacacionales más habituales, muchos apuestan cada vez más por visitar poblaciones donde se celebren procesiones o actos.
Claro ejemplo está en Santa Cruz de Tenerife, donde quedaron atrás los años en los que la celebración de su Semana Santa no llegaba más allá de las personas devotas. Según confirmó la pasada semana el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, el interés de los turistas y visitantes ha ido creciendo. Este año coincide incluso con varios cruceros.

Comercios y restaurantes
Abbas Moujir, presidente de la Federación de Áreas urbanas de Canarias (Fauca), siguiendo las palabras del alcalde, señala que se nota una mayor presencia de turistas y visitantes en la capital tinerfeña por Semana Santa, ya que hace años no tenía tanta afluencia de público y se ha ido consolidando con el paso del tiempo.
En ese sentido esperan que tanto para el comercio como para la restauración la festividad vaya en la misma línea ascendente. De igual manera están pendientes de la situación meteorológica y esperan que el tiempo no impida la salida de las procesiones.
Cifras
Para esta campaña de Semana Santa se espera que en Canarias se generen 8.255 empleos con un incremento del 12,5% en comparación a 2024 según Randstad.
La empresa de recursos humanos cifró en 2024 esos contratos en 7.980 con un crecimiento de un 23%. Ese mes de marzo Canarias fue el principal destino de los turistas internacionales recibiendo el 24,3% de llegadas con un total de 1.784.083 turistas.

Hoteles
En 2024, a cuatro días de Semana Santa, los establecimientos hoteleros y extrahoteleros asociados a Ashotel recogían un porcentaje de reservas en la provincia tinerfeña del 85,34% de media.
A menos de dos semanas para la fecha, los portales web no tienen disponibles ya un 90% de los alojamientos en zonas como el sur de Tenerife, como es el caso de Booking.
Eso sí, este año está marcado por el aviso de huelga. Los hoteles han tenido ingresos récord, y por ello los trabajadores reclaman un aumento salarial de un 5% en la provincia tinerfeña concretamente. Mientras los sindicatos quieren que sea una cuestión extraordinaria y se haga de forma inmediata, las patronales quieren que se aproveche para negociar el convenio.