Movilización de los trabajadores de la hostelería. / SINDICALISTAS DE BASE
Movilización de los trabajadores de la hostelería. / SINDICALISTAS DE BASE

La tercera reunión para evitar una huelga de la hostelería en Semana Santa finaliza sin acuerdo

Los sindicatos que componen la Mesa Sindical de Hostelería presentarán este martes el preaviso de huelga para el jueves y viernes santo ante la falta de avances

Actualizada:

Los sindicatos del sector de la hostelería mantendrán la huelga anunciada para Semana Santa después de que la tercera reunión mantenida con las patronales Ashotel y Aero con la intermediación del Gobierno de Canarias haya finalizado sin avances este lunes. Los sindicatos que componen la Mesa Sindical de Hostelería presentarán este martes el preaviso de huelga para el jueves y viernes santo en sus centros de trabajo ante la falta de avances. 

Ambas partes chocan en qué es lo que se debe negociar, si solo un incremento salarial extraordinario o abrir toda la negociación de los convenios, que todavía están en vigor. Para el secretario de organización de la Federación Sindical de Canarias, Manuel Fitas, abrir la negociación del convenio “no toca” pero sí negociar una revisión salarial extraordinaria ante los elevados datos de facturación del sector

Toda la estructura

Desde la parte empresarial defienden que “los problemas del sector no son solamente una pérdida del poder adquisitivo” por lo que apelan a una negociación que atienda a los “problemas que tiene estructurales el sector”. El presidente de Ashotel, Jorge Marichal, ha defendido tras la reunión que el salario es solo una parte del convenio y que si se va a modificar una parte del convenio habría que abrir la negociación del mismo. 

“A la gente le importa más cosas que el dinero, le importa la flexibilidad, la conciliación, el horario”, ha valorado Marichal. Para Fitas cuestiones como la vivienda, la movilidad y la sanidad son temas que deben negociarse, “pero es absolutamente imposible llegar a un acuerdo” de momento. Por ello piden que desliguen la negociación a abrir la mesa del convenio. 

Solo extraordinario

“No queremos que se condicione la subida salarial que deben afrontar los empresarios y que entendemos justa a otros aspectos que haría imposible un acuerdo antes de Semana Santa”, ha apuntado Fitas. Su propuesta es el 2% de aumento ya acordado más el 5,45% “que es lo que se ha perdido en los tres últimos años de vigencia del convenio”. 

En abril también hay otra fecha clave para el sector, el día 29, que es cuando el Tribunal Superior de Justicia de Canarias dictará sentencia sobre el pleito de la antigüedad pactada en el convenio. “Es muy aventurado ponerse a hablar de nada sin tener en cuenta que todo esto puede ocurrir”, ha valorado Marichal. Es decir, que los empresarios no quieren negociar aumentos hasta tener la sentencia. 

Sin embargo, Fitas defiende que se podría poner un cláusula que pusiera en “suspenso” el acuerdo hasta que se resolviera “para que no pudieran decir que no pudieran decir que no van a subir los salarios sin saber que va a terminar la antigüedad”. 

División sindical

Marichal ha recriminado a Comisiones Obreras sin mencionarles por no sentarse a negociar cuando tienen convocado un preaviso de huelga. “Sin el sindicato convocante es muy complicado llegar a acuerdos sin la otra parte”, apunta. CCOO ha convocado para los mismos días una huelga aunque con “exposición de motivos diferentes”, según ha explicado Fitas. 

La mesa sindical de hostelería está compuesta por Sindicalistas de Base, el Frente Sindical Obrero de Canarias, Intersindical de Canarias y USO, después de que Comisiones Obreras se levantara de la mesa. El próximo jueves habrá una nueva convocatoria aunque ya con el comité de huelga que estará integrado por cinco sindicatos, también con CCOO.

A la huelga

“Los trabajadores tienen que entender que es el momento de salir a la calle, de trasladar a sus empresas que están dispuestos a pelear y que tendrán más problemas los empresarios para encontrar sustitutos”, ha defendido Fitas, quien ha apuntado que si te despiden por ir a la huelga de un hotel “te vas al otro con la indemnización en el bolsillo”. 

El sindicalista ha defendido que hasta el 16 de abril a las 00:00 estarán intentando negociar para evitar la huelga.