La crisis de contenedores no cesa y retrasa la llegada de suministros a Canarias

Los contenedores han pasado de tardar entre 30 y 40 días a retrasarse hasta tres y cuatro meses.

Guardar

Imagen de contenedores en un puerto. / EFE
Imagen de contenedores en un puerto. / EFE

La crisis mundial de contenedores sigue su curso, afectando a todos los destinos del globo. El atraso, así como el aumento de precios y los problemas como parones en los puertos ha causado que las llegadas a territorios como Canarias se retrasen considerablemente.

Las agencias aduaneras de Canarias como la de Luis de la Rosa -Agencia de Aduanas y Tránsitos Juan de la Rosa-, esperan una mejora de la situación, la cual está causando que mercancía que llegaba en 30 o 40 días ahora tarde de tres a cuatro meses. El problema de China, sumado a la huelga de transportistas que provocó el parón de puertos del norte de España como el de Bilbao ha causado un retraso en la carga de mercancía para traer a Canarias. Asimismo, resalta que la situación en cuanto a los precios de los contenedores no se ha estabilizado, y subraya que continúan creciendo. 

Parón en Bilbao 

De la Rosa destaca que durante las últimas semanas el sector tuvo que enfrentarse al parón de los transportistas en el puerto de Bilbao causado por el aumento de precios en el combustible, lo que provocó que no llegasen los contenedores vacíos de Canarias para cargar en puerto. ‘’Llevamos más de dos semanas esperando para poder cargar’’, señala.

Asimismo, resalta que las crisis del transporte afecta especialmente a la llegada de los contenedores a las Islas. ‘’Lo que antes tardaba 30 o 40 días ahora llega en tres o cuatro meses’’. A su vez, resalta que debido a la escacez de contenedores ''hay que ponerse en cola y esperar''. 

Problema con China 

A esto se le ha sumado el bloqueo de grandes puertos de comercio internacional como del Shanghái que afecta también a Canarias, aunque de la Rosa destaca que es un problema que lleva afectando a las agencias de aduanas desde hace dos años.

‘’Esto no es algo nuevo para nosotros. China lleva más de dos años con problemas de suministros y precios. De hecho, han tenido un incremento del 2.000%, un auténtico disparate, y decían que era por la falta de contenedores cuando se creó la gran demanda de material para el COVID como mascarillas o EPIS. Desde entonces los precios no han bajado’’.

En referencia a esto, subraya que el parón de los contenedores en China provoca que no lleguen al resto del mundo, lo que genera ‘’una escasez de contenedores físicos’’, lo que provoca además un incremento del precio de alquiler de contenedores. ‘’Actualmente se está pagando 14.000 dólares por contenedor, cuando hace dos años el precio era de 2.000’’, subraya.