La devolución del IGIC a extracomunitarios que pide el comercio afectaría al 30% de los turistas

Tomando como referencia las cifras de 2021 este procentaje se debe en gran medida al turismo británico, que aglutinó casi un cuarto de las llegadas de turistas internacionales | Antes del COVID este porcentaje sobrepasaba el 35%

Guardar

Turista que trabaja en remoto desde Canarias./
Turista que trabaja en remoto desde Canarias./

La pasada semana el presidente de la Federación de Áreas Urbanas de Canarias (FAUCA) Abbas Moujir, anunció en Atlántico Hoy que se había solicitado al Ejecutivo la supresión del IGIC a los turistas extracomunitarios que realizaran compras en los comercios de las Islas. Una iniciativa que tiene como fin incentivar el consumo y funcionar como reclamo para la llegada de más visitantes.

Esta medida busca atraer sobre todo al turismo del Reino Unido, extracomunitario desde la consumación de su salida de la Unión Europea en 2020. Un hecho que aun no ha podido ser valorado en su justa medida debido a la irrupción del COVID y su impacto en sector turístico.

 

 

Lo planteado por Moujir, también vicepresidente de CEOE Tenerife, supondría la devolución del IGIC al 30% de los turistas, en gran medida por la llegada de este turismo británico que en 2021 se tradujo en 1,2 millones de los cerca de 5,3 millones de turistas extranjeros, un porcentaje del 23% del total.

A esta cifra hemos de sumar la de otros países ajenos a la Unión Europea como Islandia (22.652), Noruega (57.017), Rusia (9.893), Canadá (2.735) o Estados Unidos (16.330), que junto al resto de nacionalidades no europeas (292.295) suman 400.922 turistas, o lo que es lo mismo, el 7,5% de los visitantes al Archipiélago en 2021. Según el presidente de FAUCA, entre estos, el ruso es "un turista que gastaba mucho", pero ahora, con la guerra de Ucrania "está complicado”.

Influencia del Brexit

Este 23% de turistas británicos llegados a Canarias en 2021 es uno de los porcentajes más bajos que se registran (junto a 2020, el año del confinamiento), influido por la pandemia de COVID-19 que agravó más si cabe la salida del Reino Unido de la Unión Europea y la quiebra del turoperador Thomas Cook.

En los años previos al coronavirus la llegada de estos turistas supone casi cuatro de cada diez visitantes al Archipiélago. En 2019, fueron cinco millones de un total de 13,9, conformando casi un 36%. Si nos vamos a un año antes el porcentaje sube un punto.

Largas de Hacienda

Abbas Moujir relató en Atlántico Hoy como “desde todas las organizaciones empresariales de comercio” se ha planteado esta devolución del IGIC, pero dice que Haciendo les va dando largas. “Tuvimos una reunión con la directora general de TributosRaquel Peligero, hace tres semanas y nos dijo que en este trimestre se iba a poner en funcionamiento, pero nos lo lleva diciendo hace un año".

El vicepresidente de CEOE considera que "sería un elemento importante para atraer todavía más turistas y que gasten más", sobre todo en joyería, relojería y perfumes, "donde el porcentaje de devolución es mayor".

Archivado en: