El tamaño de las empresas en Canarias hace inviable la semana de cuatro días laborables

Compañías de diferentes países de Europa ya han probado la fórmula de reducir la semana laboral a cuatro días de trabajo y tres de días libres con diferentes resultados. ¿Es viable en Canarias?

Guardar

Empleados en una oficina de empresas. / Europa Press
Empleados en una oficina de empresas. / Europa Press

El trabajar cuatro días semanales y descansar –o librar, según el término que prefiera cada uno- es un contexto laboral idílico, casi un sueño, aunque quizá algo utópico, que se viene debatiendo durante los últimos años en lo que serí9a un cambio profundo en las entra´´as de las empresas.

Compañías de diferentes países de Europa ya han probado la fórmula con diferentes resultados, aunque llama la situación que las hay que, tras meses de test, han comprobado que han resultado más eficientes y han mantenido la estructura 4/3. Pero, ¿es viable en Canarias afrontar esta hipotética semana laboral del futuro?

Pedro Alfonso, CEOE

“No es una de las mejores operaciones que se pueden hacer en materia de productividad en nuestro país, ni especialmente en Canarias”, responde Pedro Alfonso, presidente de la CEOE Tenerife, a Atlántico Hoy.

“Primero, si vamos a los cálculos puramente económicos, el hecho de que se trabaje un día menos con el mismo salario, que es lo que pretenden los sindicatos, los costes de las empresas subirían un 20% y, sin embargo, los ingresos serían los mismos, cunado no bajan. Nos llevaría en una merma en la productividad”, agrega justificando su valoración.

Además, Alfonso recuerda que España ya es “uno de los países menos productivos de toda Europa”, y enfatiza que en Canarias, con una previsión de crecimiento para el próximo año en torno al 2 o al 3% y una inflación prevista por encima del 5%, se estaría “generando una situación muy complicada para mantener el empleo”.

El tamaño de las empresas en Canarias

Por otro lado, el presidente de la Patronal señala “el mapa de las empresas que se producen en Canarias”. En este sentido, apunta que el problema es que “el tamaño de la empresa en el Archipiélago no permitiría tener una bolsa de empleo sobre los trabajadores que pudieran hacer rotaciones importantes en la medida que tengamos que recortar ese día de trabajo y seguir dando atención al público o sirviendo nuestros productos y servicios”.

Asimismo, expone que “es un poco irónico” ver que en Canarias hay unos 200.000 parados, si se incluyen los registrados más los fijos discontinuos, y un 20% de empleo más que si se cubriera el 100% de esas plazas, sería justo esas 200.000 personas.

“Con lo cual, no creo que en Canarias tuviéramos capacidad para que las empresas que necesitaran personal para sustituir esas horas no trabajadas de los trabajadores actuales y habría que traer gente de fuera, por lo que no nos encontraríamos ninguna solución a corto plazo”, argumenta. “Ya no solamente de manera productiva a las empresas, sino que incluso mermaría la competitividad del Archipiélago, porque seguiríamos teniendo mucha gente dependiente en materia social sin posibilidades de incorporarlas al mercado de empleo”, añade para finalizar.

La directora general de la Cámara Comercio, Lola Pérez, y el secretario general Femete, José González / Femete
La directora general de la Cámara Comercio, Lola Pérez, y el secretario general Femete, José González / Femete

José González, Femete

Por su parte, José González, secretario general de la Federación de Empresas del Metal de Santa Cruz de Tenerife (Femete), expresa que “el sector del metal, y por ende las empresas de Canarias y España en general, son micropymes. Si les quitas un día de facturación le estas llevando a una situación de no saber si se podrá llegar a la facturación mínima necesaria para mantener su empresa”.

En este contexto, mantiene la creencia en que “a las grandes empresas quizá puede llegar a valer, pero en el caso de las micropymes es una cuestión de supervivencia”.

Pocos empleados

Asimismo, sobre las rotaciones para cubrir cinco días laborales de la empresa, mientras que solo trabajadores cuentan cuatro, coincide con Pedro Alfonso en que las plantillas son “escasas” y destaca que “el 97% de las empresas de Canarias son de menos de diez trabajadores”, por lo que “a la hora de mantener una empresa, como de comercio, es complicado”.

Por todo ello, González, vería bien esta fórmula de reducir un día la semana laboral de los empleados “desde el punto de vista de la conciliación laboral y de ayuda a mejorar la felicidad de las personas”, pero resalta que “hay una especie de contradicción entre el bienestar y la supervivencia de la empresa y si esta se pone en peligro pues no estaría de acuerdo”.

Archivado en: