Con 44 estudios, 17 centros formativos y más de 220 empleos, la industria del videojuego está en pleno desarrollo en Canarias y el Gobierno regional busca que este sector siga creciendo en las Islas. Con ese objetivo en mente, este viernes ha tenido lugar el segundo foro profesional del videojuego ‘Canary Islands Games’, que reunió a las principales empresas y desarrolladores del sector en Canarias para actualizar información y analizar la evolución de una industria en plena expansión, capaz de atraer inversión y talento al archipiélago.
Entre los participantes estuvo el canario Emilio Hurtado, cofundador de A1M Entertainment, reconocido por LinkedIn como “el profesional más influyente en videojuegos y esports a nivel mundial”. Hurtado recordó que Canarias es ya la sexta comunidad autónoma con más estudios y que el ecosistema genera más de 220 empleos directos, consolidándose como polo de atracción no solo por incentivos fiscales, sino por su capacidad para orientar el modelo industrial.
Empresas a la cabeza
La cita incluyó varias mesas centradas en proyectos de éxito creados en Canarias y contó con representantes de estudios como Broken Bird Games, un estudio de Gran Canaria que este año ha presentado su ópera prima Luto, The Game Kitchen, Drakhar Studio o Quantum Box.
El evento incorporó también una zona de prueba de videojuegos realizados en el archipiélago y proyectos en desarrollo. Además, se presentó un avance del Estudio Estratégico para el Desarrollo de la Industria Canaria del Videojuego, elaborado por A1M Entertainment, especializada en planes estratégicos para administraciones y marcas internacionales.
Canarias, entre las regiones líderes del sector
El videojuego es actualmente la mayor industria de entretenimiento del mundo, y en Canarias se estima que existen alrededor de un millón de jugadores., según estima el Gobierno de Canarias a través de un comunicado. El archipiélago ocupa el sexto lugar nacional en número de estudios y es la cuarta comunidad que más apoyo institucional ofrece al sector.
El crecimiento responde a una transformación estructural: hace seis años había solo dos estudios desarrolladores, mientras que en 2025 existen 44 estudios activos y 17 centros formativos, según la Asociación Canaria de Desarrolladores de Videojuegos.
El Ejecutivo canario ve en esta industria un sector que favorece la diversificación económica, la creación de empleo cualificado y nuevas oportunidades para profesionales del archipiélago.
