En el centro de la imagen, Gustavo Santana y Beatriz Calzada, en el muelle de La Esfinge. / AH
En el centro de la imagen, Gustavo Santana y Beatriz Calzada, en el muelle de La Esfinge. / AH

Ingeniería pionera en Las Palmas: el puerto recicla cajones de hormigón para ganar línea de atraque

La ampliación del dique de La Esfinge permite atender petroleros de gran porte. Las operaciones en la Dársena de África ganan en eficiencia y seguridad, con una profundidad y anchura que facilitan las maniobras

La Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP) ha inaugurado la nueva prolongación del Muelle de la Esfinge, una infraestructura estratégica que culmina la cuarta fase de la construcción del dique y que permitirá reforzar la competitividad del Puerto de Las Palmas en los tráficos de graneles líquidos, el bunkering y el tránsito marítimo internacional.

Con esta infraestructura, el puerto gana más operativa para trabajar con buques de gran porte en la Dársena de África, que es donde se prevé también el desarrollo del negocio eólico marino, aún pendiente de la aprobación de los proyectos definitivos para su ejecución. 

Más seguridad y eficiencia

"Gracias a la ampliación del Dique de la Esfinge podremos atender buques petrolíferos de gran porte, lo que potenciará los tráficos y reforzará su posicionamiento como hub para estos productos", destaca la presidenta de la APLP, Beatriz Calzada.

 Y es que el muelle, tras eliminar el martillo que lo cerraba, gana 238,50 metros en capacidad de la línea de atraque, y esto "permitirá reducir los costes unitarios del transporte marítimo, mejorando la competitividad del Puerto de Las Palmas y consolidándolo como puerto energético y logístico de referencia en el Atlántico Medio", añade Calzada en un comunicado.

La operativas ganarán también en seguridad y eficiencia para el tráfico marítimo internacional.

El Puerto de Las Palmas, integrado en la red básica de la Red Transeuropea de Transporte, amplía su rango de servicios al atender buques tanque de gran porte, incluidos los VLCC (Very Large Crude Carrier), reforzando así su posicionamiento como hub energético y logístico.

Mayor abrigo para la dársena

La ampliación del muelle también mejora las condiciones de abrigo y de seguridad en la Dársena de África, una zona que en los últimos años había experimentado episodios de mayor agitación y resonancia en sus aguas. Hace unos meses, de hecho, embarrancó un buque de Naviera Armas.

La obra ha consistido en la prolongación del Dique de la Esfinge hacia el sur en una longitud total de 238,50 metros, manteniendo la alineación norte-sur y una tipología de dique vertical, en continuidad con las fases anteriores del proyecto.

El nuevo tramo cuenta con un calado de –25,00 metros, referido al cero del puerto, y un ancho de maniobras de 18,25 metros, lo que permite la operativa de buques de gran porte en condiciones de seguridad y eficiencia.

Siete cajones

La prolongación está conformada por siete cajones flotantes de hormigón armado, con una manga de 24 metros. De ellos, cuatro han sido de nueva construcción, con una eslora de 33,90 metros y un puntal de 28,50 metros, mientras que los tres restantes corresponden a cajones reutilizados del antiguo martillo del dique, que han sido reflotados y fondeados en su nueva ubicación. Las soluciones constructivas y la sección tipo son análogas a las ya empleadas en fases anteriores, garantizando la coherencia estructural del conjunto, explica la APLP.

“Esta infraestructura es especialmente importante porque nos permite afianzarnos en el ámbito del bunkering y operar buques de mayor capacidad en la Dársena de África, al tiempo que mejora de forma significativa las condiciones de agitación interior, ofreciendo mayores garantías a los operadores que ya trabajan en esta zona del puerto”, asegura la jefa de Gestión Técnica del Territorio de la Autoridad, Antonia Bordón.

Reciclaje

El proyecto también es innovador desde el punto de vista técnico, pues la primera obra ejecutada en el puerto en la que se han reutilizado cajones de hormigón ya existentes, reflotándolos y recolocándolos en una nueva infraestructura. “Es una experiencia pionera para nosotros, que ha supuesto un reto técnico importante y de la que hemos obtenido un resultado muy satisfactorio, abriendo la puerta a soluciones constructivas más eficientes y sostenibles en el futuro”, agrega Bordón.

El presupuesto de adjudicación de la obra asciende a 25.324.430,88 euros, cofinanciados por fondos CEF II, y ha contado con un plazo de ejecución de 22 meses. La financiación europea ha permitido acometer una actuación de elevada complejidad técnica y alto impacto estratégico, alineada con los objetivos comunitarios de mejora de la conectividad, refuerzo de la Red Transeuropea de Transporte y promoción de infraestructuras portuarias más eficientes y resilientes.

Autoridades

El acto inaugural ha contado con la presencia de la presidenta de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Beatriz Calzada; el director del organismo portuario, Francisco Javier Trujillo; el presidente de Puertos del Estado, Gustavo Santana; el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana; y el consejero del Gobierno de Canarias en materia de Obras Públicas y Vivienda, Pablo Rodríguez, además de responsables técnicos de la Autoridad Portuaria, entre ellos la jefa de Gestión Técnica del Territorio, Antonia Bordón, así como representantes de las empresas y equipos que han participado en la ejecución de la obra.

La prolongación del Dique de la Esfinge se enmarca en la apuesta estratégica de la Autoridad Portuaria por el desarrollo de la Dársena de África, en la que se han realizado importantes inversiones desde 2007, en su mayoría cofinanciadas con fondos europeos. En esta cuarta fase, el proyecto ha contado con financiación del Mecanismo Conectar Europa, gestionado por la Comisión Europea a través de la agencia CINEA, destinado a impulsar infraestructuras clave de la Red Transeuropea de Transporte.